Los españoles confían en las vacunas a pesar de los problemas con AstraZeneca y Janssen: solo un 5,3% las rechaza

Imagen de archivo del proceso de vacunación contra la Covid.
Imagen de archivo del proceso de vacunación contra la Covid.
BIENVENIDO VELASCO / EFE
Imagen de archivo del proceso de vacunación contra la Covid.

Los españoles mantienen su confianza en las vacunas contra el coronavirus. Según el barómetro del CIS de abril, publicado este lunes, solo el 5,3% de los ciudadanos las rechaza, a pesar de las últimas noticias en torno a los viales de AstraZeneca y Janssen. El porcentaje de rechazo se mantiene estable, pues en marzo fue de un 5,4%.

Por otro lado, el 70,4% de la población está dispuesta a vacunarse. Este porcentaje ascendería a un 85,4% si tenemos en cuenta que ya hay un 15% de personas vacunadas. En la comparación mensual, el respaldo a las vacunas el mes pasado fue de un 84,5% si sumamos a los convencidos de vacunarse con los que lo harían con condiciones. Hace 30 días, el porcentaje de ciudadanos que ya había recibido el fármaco era de un 5,1%.

De entre los que rechazan vacunarse, un 25,3% lo hace por miedo a los efectos secundarios que puedan producir los fármacos. Esa tasa ha aumentado desde marzo, cuando era de un 20,1%. Ahora, además, hay un 34,6% que se opone a recibir la vacuna porque no se fía de ellas y un 5,2% que considera que no son eficientes. 

Además, hay otro 6% que prefiere "esperar a ver cómo funcionan" antes de decidir si la recibe o no. A esto también hay que añadir a un 3,4% de los ciudadanos que rechazan vacunarse por haber pasado el virus y a otro 2,8% que dicen abiertamente que son negacionistas de la pandemia. Un 1,6%, asimismo, asegura que no se vacuna nunca.

La responsabilidad y la gestión, que sean compartidas

En cuanto a la gestión de la pandemia, la población sigue siendo partidaria de que la responsabilidad sea compartida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas: así lo prefieren el 67,8% de los ciudadanos, frente a un 16,2% que quiere que el liderazgo lo tenga solamente el Ejecutivo de coalición. Asimismo, un 59,6% de la población considera que la mayoría de gente está actuando con civismo y responsabilidad ante la pandemia.

Los estragos de la crisis, en todo caso, siguen siendo importantes. Según el barómetro, un 36,9 % de los españoles dicen que la pandemia les está afectando bastante en su vida personal, mientras que a un 22% le está afectando mucho. El mayor problema, estima un 38,3%, es el distanciamiento con los seres queridos. Además, hay un 33,6% de los ciudadanos a los que la crisis les está desgastando "mucho" a nivel de vida social. Frente a eso, hay un 16,4% a la que la pandemia no está afectando nada o casi nada (en marzo eran un 14,4%).

Teniendo en cuenta que la pandemia todavía no ha terminado, hay un 45,7% de los españoles que han decidido reducir sus contactos sociales. Es porcentaje era de un 38,5% en el barómetro de marzo. Mientras, ahora mismo otro 25,7% de los ciudadanos dicen tener cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero por lo demás hacen vida normal. Hay además un 17,8% que asegura que permanece prácticamente en aislamiento y sale de casa solo cuando es estrictamente necesario. Ese dato ascendía a un 24,1% hace un mes.

Así las cosas, el coronavirus se mantiene como el segundo problema que más preocupa a los españoles (45,1%), solo por detrás de la crisis económica (48%). Después ya se sitúan el paro, y a mayor distancia los problemas políticos, la sanidad y la falta de acuerdos entre partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento