El PSOE volvería a ganar unas elecciones y el PP crece casi tres puntos a costa de Ciudadanos, según el CIS

  • El PP se distancia de Vox y afianza su segunda posición. Unidas Podemos mejora un punto.
  • ​Cuatro mujeres lideran la lista de ministros mejor valorados: Robles, Calviño, Díaz y Darias
Estimación de voto del CIS.
Estimación de voto del CIS.
Henar de Pedro
Estimación de voto del CIS.
Henar de Pedro / EP

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales si se celebraran hoy, según el barómetro del CIS conocido este lunes. Los socialistas obtendrían un 31,5% de los votos, seguidos del PP (20,6%), Vox (15,4%), Unidas Podemos (10,7%) y Ciudadanos (6,7%).

En el barómetro de marzo, el CIS pronosticó un 31,3% para el PSOE, un 17,9% para el PP, un 15% para Vox, un 9,6% para Unidas Podemos y un 9,5% para Ciudadanos. Por tanto, el PP es el partido que más crece. Los de Casado suben 2,7 puntos, que es casi lo mismo que pierde Ciudadanos (retrocede 2,8 puntos). También mejora Unidas Podemos, que sube un punto, mientras que el PSOE y el partido de Santiago Abascal se mantienen estables.

Con respecto a la última cita con las urnas, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019, el principal beneficiado sería el PSOE, a quien la gestión de la pandemia no le pasa factura según el CIS, pues sube 3,5 puntos con respecto a esas elecciones. Su socio de coalición, en cambio, pierde terreno, ya que Unidas Podemos se habría dejado 2,1 puntos en este año y medio. PP, Vox y Ciudadanos prácticamente repetirían sus resultados, que cambiarían menos de medio punto con respecto a lo que les otorgaron las esas generales.

Sánchez, el líder preferido; Robles y Calviño, las ministras más valoradas

Entre los líderes nacionales, Pedro Sánchez continúa siendo el mejor valorado, con un 4,5 sobre 10. Le siguen Casado, que sube a la segunda plaza y obtiene un 3,5. En el tercer puesto empatan Pablo Iglesias e Inés Arrimadas con un 3,3, y cierra la tabla Santiago Abascal, con un 2,7. Las valoraciones no varían demasiado con respecto a marzo: mejoran levemente Iglesias (sube tres décimas), Casado (dos) y Sánchez y Abascal (una), y retrocede Arrimadas (pierde 0,1 puntos).

También sobre la valoración de dirigentes políticos, cuatro ministras se colocan este mes como los integrantes mejor valorados del Consejo de Ministros. Encabezan esta tabla Margarita Robles (Defensa) con un 5,3, Nadia Calviño (Economía) también con un 5,3 y Yolanda Díaz (Trabajo) con un 5,2, que son las únicas que aprueban. La cuarta mejor valorada es Carolina Darias (Sanidad), con un 4,8.

En el extremo opuesto de la clasificación, los ministros peor valorados son tres de Unidas Podemos: Irene Montero y Ione Belarra, ambas con un 3,5, y Manuel Castells, con un 3,7. Les siguen, de cerca, los titulares de Interior y Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo, con un 3,8.

Economía, coronavirus y políticos, las principales preocupaciones

En cuanto a los principales problemas para los españoles, "la crisis económica" es el que más citan los encuestados: el 48% lo sitúa como una de las tres cuestiones más graves a las que se enfrenta España. Le siguen la pandemia (45,1%), el paro (37,7%), los problemas políticos (17,8%) y "el mal comportamiento de los políticos" (14,6%).

El estudio de CIS conocido este lunes no incluye preguntas sobre las elecciones madrileñas. En el estudio preelectoral que el organismo que preside José Félix Tezanos hizo público de cara a esos comicios, se pronosticaba un empate entre bloques, con una victoria muy destacada del PP de Isabel Díaz Ayuso y con Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento