Alaska critica el desplante del PSOE a Aguirre en la fiesta del 2 de Mayo

  • Los socialistas, disgustados con la gestión de Aguirre, ya anunciaron que boicotearían los actos oficiales organizados por la Comunidad de Madrid.
  • Alaska es una de las personalidades premiadas durante las festividades del Día de la autonomía.
  • "Todas las personas representativas en la Comunidad deberían estar en los actos del 2 de mayo", ha declarado la cantante.
Aguirre otorga a Alaska la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
Aguirre otorga a Alaska la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
EFE
Aguirre otorga a Alaska la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

La Puerta del Sol y la plaza del 2 de mayo se han convertido hoy en los escenarios de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, una jornada en la que el Gobierno autonómico y el PSOE han estado separados por primera vez desde que Madrid se constituyó en Comunidad Autónoma.

Los socialistas han "plantado" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por lo que consideraron "el cierre prematuro" de la Comisión de Investigación sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos madrileños. Un comportamiento que ya ha levantado numerosas críticas.

Entre ellas las de algunas figuras públicas, como es el caso de la cantante Alaska, premiada hoy con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, y que declaró,

"no creo que este sea el acto de un partido sino de una Comunidad. Unas veces habrá un partido en el poder y otras veces habrá otros. En este caso, creo que todos los partidos tienen que estar presentes".

Alaska no ha dudado en mostrar su rechazo hacia la actitud del Partido Socialista de Madrid (PSM), y añadió que "todas las personas representativas en la Comunidad de Madrid deberían estar en los actos conmemorativos", celebrados en la Real Casa de Correos.

Por otro lado, la cantante se mostró muy satisfecha tras obtener esta condecoración que recogió de manos de la presidenta de la Comunidad, quien destacó que la cantante "creó un estilo que expresaba las inquietudes estéticas de una generación que vivía los nuevos aires de la libertad y la democracia".

Dos escenarios, una misma fiesta

Mientras Aguirre ha organizado una recepción en la sede del Gobierno regional, como viene siendo habitual en los últimos años; el PSM ha planteado un acto en conmemoración de Manuela Malasaña, una de las víctimas del levantamiento, que se ha celebrado en la plaza del 2 de mayo, y al que han asistido, entre otros, el ex alcalde Juan Barranco, el escritor Antonio Gómez Rufo y algún ministro.

El primer desencuentro entre PSM y Aguirre tuvo lugar en el mes de marzo, cuando se decidió cerrar la Comisión de Investigación que se celebraba en la Asamblea de Madrid para analizar si miembros de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se habían dedicado a espiar a altos cargos regionales.

En señal de protesta por el "carpetazo", los socialistas anunciaron que boicotearían los actos oficiales organizados por la Comunidad de Madrid. Así el PSM no acudió ya al homenaje celebrado en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo ; aunque, sí estuvo presente en todos los actos que realizaron los sindicatos y el Ejecutivo central, entre otros.

Ambiente caldeado entre PSM yPP

Además del espionaje, el PSM reacciona al boicot emprendido por el PP contra el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, después de que llamara "tontos de los cojones" a los votantes de derecha, pese a que el socialista ha pedido disculpas públicas.

La fiesta de todos los madrileños es más importante que el capricho de cada uno
En principio, desde el Gobierno regional se hicieron una serie de esfuerzos para intentar convencer a Tomás Gómez, secretario general del PSM, de que acudiera a la recepción en la sede de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, unas
declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que asumía que Gómez estaría presente en los homenajes institucionales tras tachar su comportamiento en los actos del 11-M de "ridículo",
aumentaron la brecha entre los socialistas y el Ejecutivo autonómico.

No obstante, Aguirre siguió intentando que el líder de los socialistas madrileños acudiera a su fiesta. Tal es así, que ha confesado que tuvo que pedir al ex alcalde Juan Barranco que intercediera para que el socialista cambiara de actitud y se pudiera retomar el diálogo.

A pesar de ello,
las aguas siguen revueltas hasta tal punto que la presidenta madrileña ha afirmado que el 2 de mayo es la fiesta de todos los madrileños y que es "más importante que el capricho de cada uno", por lo que no se va a erigir "en protagonista" a quien no cree que lo merezca, en alusión a Gómez.

Rajoy arropa a Aguirre 

En ausencia de los socialistas madrileños y de Ruiz-Gallardón, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha estado arropada por el líder de su partido, Mariano Rajoy. A pesar de no haber acudido, la posible salida de la Alcaldía por parte de Gallardón, ha estado en boca de todos durante la recepción oficial.

También los máximos representantes sindicales de UGT y CCOO en Madrid han dado la espalda a los actos organizados por la presidenta, que ha aprovechado para advertirles de que "la crisis no se arregla con huelgas".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce; los portavoces 'populares' en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; el presidente fundador, Manuel Fraga; el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina y el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, han sido las principales autoridades políticas en la conmemoración.


Rajoy, que ha considerado "absurdo" que los socialistas madrileños no hayan acudido, ha negado con rotundidad que se haya planteado nombrar a Alberto Ruiz-Gallardón secretario general del partido, como aseguran varios medios de comunicación, mientras que Aguirre ha tildado esa posibilidad de "cotilleo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento