La ministra de Industria Reyes Maroto será vicepresidenta económica de Madrid si Gabilondo gobierna

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita a la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí
KIKE RINCON

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid si Ángel Gabilondo, candidato socialista para las elecciones del próximo 4 de mayo, logra sumar los apoyos necesarios para alcanzar la Puerta del Sol. "Todo lo que he aprendido en el Ministerio lo voy a poner al servicio de tu proyecto para hacer un Madrid más próspero y justo", ha declarado la ministra en un acto conjunto que ha celebrado este viernes con el propio Gabilondo y su número 2, Hana Jalloul. El candidato ha dicho de ella que "supone una garantía de éxito".

En caso de que la suma de las izquierdas fuera suficiente para hacer a Gabilondo presidente, Maroto dejaría el Ejecutivo central, al que llegó en 2018 tras la moción de censura con la que Pedro Sánchez alcanzó La Moncloa. Volvería, en definitiva, a la arena política madrileña, de donde salió rumbo al ministerio

"Nos volvemos a encontrar para recorrer unidos un camino que estoy segura de que, esta vez, terminará en la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional]", le ha lanzado a Gabilondo. Maroto fue en la lista del PSOE de las elecciones autonómicas de Madrid de 2015 y ocupó, durante tres años, la portavocía del grupo en la Comisión de Economía y Hacienda.

Esta vez, eso sí, no irá en la papeleta socialista. El registro se cerró el pasado 31 de marzo y, en caso de haber optado a convertirse en diputada, hubiera tenido que dejar el Ministerio, algo a lo que se vio obligado Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo y ahora candidato de Podemos.

En su discurso, Maroto ha citado al cantante Joan Manuel Serrat con la frase "caminante no hay camino" de Antonio Machado y a Darwin para definir las políticas "ultraliberales" de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Isabel Díaz Ayuso, con la que ha sido especialmente crítica. Ha señalado que la actual presidenta y candidata popular "ha dado cero euros" a las empresas pese a que el Gobierno, ha asegurado, le ha transferido 7.000 millones de euros. Y es que, la ministra ha sacado su perfil más económico y técnico para hacer un repaso de las industrias a potenciar en la Comunidad, "para lo que hay que echar de la Puerta del Sol" a Ayuso.

Gabilondo, por su parte, se ha deshecho en elogios a la ministra, que llegó a sonar como candidatable. Después de hacer un repaso de su trayectoria vital, ha incidido en sus actos "para salvar vidas y proteger la economía", uno de las líneas generales del programa de 350 puntos que presentaron los socialistas este jueves. "Estoy orgulloso y agradecido de tenerte", ha remachado el candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento