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¿El banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta? ¿Cuánto? ¿En qué casos?

  • En el caso del robo de una tarjeta, el banco nos devolverá el 100% de lo robado una vez cancelada la tarjeta. En cambio, hasta haberla cancelado, nuestra responsabilidad serán los primeros 50 euros.
La Policía Nacional detiene a tres carteristas pertenecientes a un grupo organizado que actuaba en el casco histórico de Toledo.
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POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a tres carteristas pertenecientes a un grupo organizado que actuaba en el casco histórico de Toledo.

¿El banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta? ¿Cuánto? ¿En qué casos?En caso de robo o uso fraudulento de las tarjetas, el banco es quien debe hacerse cargo de las pérdidas, pero ¿nos devolverá siempre el dinero al cancelar la tarjeta? El comparador de productos financieros HelpMyCash.com ha enviado una nota de prensa para aclarar las dudas.

¿Qué dice la ley?

La regla general es que todos los bancos deben devolvernos el dinero ante un robo o uso fraudulento con tarjeta, aunque con algunas excepciones.

En el caso del robo de una tarjeta, el banco nos devolverá el 100% de lo robado una vez cancelada la tarjeta. En cambio, hasta haberla cancelado, nuestra responsabilidad serán los primeros 50 euros, de acuerdo con la Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo.

Imagen de archivo de un cajero automático.
Imagen de archivo de un cajero automático.
LA INFORMACIÓN

¿Qué pasa si nos roban dinero antes de cancelar la tarjeta?

Por ejemplo, si nos roban 200 euros antes de cancelar la tarjeta, el banco debería devolvernos 150 euros. En cambio, si hemos notificado al banco el incidente y nos roban 200 euros tras el aviso, la entidad nos debería devolver el dinero tota.

¿Y qué ocurre si extraen dinero cuando ya la hemos cancelado?

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Billetes de 50 y 100 euros y monedas.
EUROPA PRESS - Archivo

Sin embargo, en el caso de los duplicados de tarjeta (crear una copia de nuestra tarjeta sin que perdamos la nuestra y sin darnos cuenta), la regla es distinta. La normativa considera que es muy difícil que una persona sea consciente de que le han duplicado la tarjeta hasta que vea un cargo indebido en el extracto. Por esta razón, en estos casos la entidad devolverá el importe íntegro siempre.

¿Qué pasa si tengo el PIN apuntado sobre mi tarjeta?

Ya ha empezado su declive y en las próximas décadas su uso puede ser testimonial. Se imponen nuevas formas de pago como el teléfono móvil.
Tarjetas bancariasl.
Pixabay/jarmoluk

Hay que tener en cuenta que no siempre el banco nos devolverá el dinero robado. El Parlamento Europeo considera que el banco no será responsable cuando el usuario ha realizado alguna negligencia por su parte. Por ejemplo, tenemos apuntado el pin sobre nuestra tarjeta o hemos dado los datos de nuestra tarjeta a un tercero.

Además, si todos los pasos de seguridad en la transacción se han seguido (introducir el pin y el código de confirmación), la entidad no devolverá el dinero robado, ya que la doble autenticación se ha llevado a cabo.

Pasos a seguir en caso de uso fraudulento de la tarjeta

Archivo - Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador
Archivo - Agentes de la Policía Nacional delante de un ordenador
CNP - Archivo

Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo primero que se debe realizar es comunicar el suceso al banco. hay que llamar por teléfono a nuestro banco para anular las tarjetas. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias.

Lo segundo que hay que hacer es presentar una denuncia en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, tanto si se trata de un robo como de un posible caso de robo de los datos de la tarjeta.

En tercer lugar hay que reclamar: en caso de que la entidad no quisiera hacerse cargo de las cantidades defraudas, se debe reclamar ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad.  

Si pasa un mes sin contestación o si la solución no es satisfactoria, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado del Banco de España, situado en la Calle Alcalá, 48, 28014, de Madrid; con teléfono 901 545 400.

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