Llega el diario que no se vende

Guarde este periódico. Con él llega a A Coruña el primer diario que no se vende, el gratuito de calidad y difusión masiva pionero en España.
Un equipo joven de periodistas elaborará cada día 20 minutos desde las distintas redacciones. En la imagen, parte de los profesionales de la edición del diario en A Coruña.
Un equipo joven de periodistas elaborará cada día 20 minutos desde las distintas redacciones. En la imagen, parte de los profesionales de la edición del diario en A Coruña.
A. Gómez
Un equipo joven de periodistas elaborará cada día 20 minutos desde las distintas redacciones. En la imagen, parte de los profesionales de la edición del diario en A Coruña.
Nacido el 3 de febrero de 2000 en Madrid, 20 minutos fue el primer diario gratuito de información general de calidad editado en España. El pionero. Muchos han intentado imitarnos desde entonces.

Hasta este verano nuestro diario se publicaba en nueve ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Granada y Murcia. Sumaban 914.929 ejemplares al día y 2.129.000 lectores diarios de media, según el Estudio General de Medios (EGM); lo que nos convierte en el segundo periódico más leído de España. Con las nuevas ediciones lanzadas en los últimos días en Córdoba, Bilbao y Valladolid y las dos que hoy lanzamos en A Coruña y Vigo aspiramos a ser líderes absolutos.

Multiprensa y Más, la empresa editora, fue fundada en 1999 por seis cajas (Caixanova, Caja de Ávila, El Monte, CAM, Caixa de Catalunya y Caja de Navarra) y otros accionistas particulares. En 2001 fue adquirida por Schibsted, grupo líder de Noruega y uno de los mayores de Europa, que en la primavera pasada vendió el 20% de Multiprensa y Más a Zeta, uno de los principales grupos de comunicación españoles.

El más leído

20 minutos de A Coruña quiere ser el diario más leído aquí. «Muchos lectores esperan un periódico así: gratuito, neutral, útil, conciso, amable, volcado en lo local... Y muchos  anunciantes necesitan un soporte así para llegar al público», afirma su director, Arsenio Escolar.

El diario se publicará de lunes a viernes, tendrá entre 20 y 32 páginas y  se distribuirá gratis en zonas de gran afluencia de público. ¿Y de qué vivirá si es gratuito para el público? De la publicidad, sólo de la publicidad.

Los gratuitos, un fenómeno revolucionario

La tele es gratis, la radio es gratis, casi todos los diarios de pago son gratis en Internet.

¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no virtuales) que sean gratis para el lector y se financien sólo con la publicidad? Ésta fue la idea revolucionaria de la que nació este diario, en el año 2000.

«En nuestro país, donde sólo el 10% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad son los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos», afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora.

Quien es Quien en el Nuevo Diario

Sverre Munck

Presidente de 20 minutos España. Noruego, 51 años, economista, doctor por la Universidad de Stanford y B.A. por la de Yale, Munck preside además 20 Min Holding (editor de gratuitos en otros países europeos) y es vice-presidente de Schibsted, grupo de comunicación líder de Noruega y accionista mayoritario de 20 minutos España. También es conse-jero de TV2 de No-ruega y consejero delegado de 20 minutos Francia.

José Antonio Martínez Soler

Director general de Multiprensa y Más. Dedicado durante muchos años a la televisión (fue di-rector de teledia-rios y corresponsal de TVE en Nueva York) y a la docen-cia en la Universidad de Al-mería, M. Soler es el gestor empresarial de la editora de 20 minutos desde su fundación. Fue antes director y fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del diario Buenos días (TVE), y redac-tor jefe de El País.

Arsenio Escolar

Director de 20 minutos. Burgalés, licenciado en Periodismo y en Filolo-gía Hispánica, co-menzó en la Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como director Diario 16 de Bur-gos y fue después redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario económico Cinco Días y subdirector del diario El País. Dirige 20 minutos desde su fundación, en el año 2000.

Primitivo Carbajo

Delegado de 20 minutos en Galicia. De origen zamorano, sobre todo ha desarrollado su actividad profesional en Galicia. Trabajó en el Ideal Gallego, La Voz de Galicia y Diario de Galicia y fue director y fundador de la revista Eco. Corresponsal de publicaciones como El Sol, Tiempo, Cinco Días, Geo o El País,  hasta ahora era director de Prensa y Comunicación de la Universidad de Vigo.

Sonia Mella

Jefa de Información de A Coruña. Nacida en A Coruña en 1970, se licenció en Periodismo en la  Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en Diario 16 de Galicia, donde trabajó como redactora. En 1999 ingresó en El Ideal Gallego, donde fue subjefa de Local. Antes de incorporarse a 20 minutos colaboraba con Europa Press y dirigía el gabinete de Prensa del Palacio de Congresos.

Luis Alberto Rivero

Director comercial de 20 minutos. Nacido en Madrid en 1963, estudió Sociología en la Complutense. En 1985 inicia su actividad en la revista Velocidad, en 1987 en Lápiz y dos años más tarde pasa al Grupo 16 como jefe de publicidad de las revistas Gente y Viajes y Paisajes desde el tren. Hasta incorporarse a 20 minutos ha desempeñado cargos de responsabilidad en G+J, GDM (Gru-po Prisa) y CMXX (Grupo Vocento).

Pablo Carbonell, Chencho Arias, Urbaneja...

Los columnistas de 20 minutos están entre los mejores de la prensa española, gratuita y de pago. Los lunes escriben Fernando González Urbaneja (sobre política), Pedro Barthe (deportes), Cristina del Valle (mujeres), Pilar Cristóbal (sexo) y María Jesús Álava (psicología). Los martes, Joan F. Domene (economía), José Cervera (Internet), Manuel Saco (actualidad), Peter Casting (tele) y una carta a los lectores de nuestro director, Arsenio Escolar. Los miércoles, Inocencio Arias (internacional), el artista Pablo Carbonell (actualidad) y Miguel Ángel Sabadell (ciencia). Los jueves, Gonzalo Martínez-Fresneda (actualidad judicial), Luis M. García (deportes) y Juan Carlos Avilés (vida cotidiana). Los viernes, Mercedes de la Merced (política), César Palacios (medio ambiente) y el músico Julián Hernández. Y todos los días, Marta Cibelina (crónica rosa), los dibujantes Calpurnio (con su famoso personaje Cuttlas), Eneko...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento