Tanta Europa
Tanta Europa

Ayuso estudia pedir a la UE vacunar con Janssen y "las demás vacunas" a los ciudadanos que lo soliciten

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de partido en Parla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de partido en Parla.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de partido en Parla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este miércoles que desde el Ejecutivo regional estudian pedir por escrito a la Unión Europea (UE) que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen y "las demás vacunas".

"Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo, hay muchísimos más que sí", ha señalado la dirigente madrileña en una entrevista en 'Telemadrid'.

Según Ayuso, quiere dirigirse a la institución europea ante la "inacción" del Gobierno central y porque consideran que hace falta seguir "con un ritmo de vacunación absoluto" por un criterio de salud y también ante la llegada del verano, que es fundamental para "su economía". "No podemos tener otro año perdido", ha concretado.

"Vacunarse es seguro y eso es fundamental porque los porcentajes que estamos viendo son los porcentajes que se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situación. Por eso, también vamos a seguir defendiendo que AstraZeneca se pueda suministrar de manera voluntaria a menores de 60 años", ha indicado la 'popular'.

A su vez, Ayuso ha incidido en que la Comunidad de Madrid ha superado ya el millón de vacunas y ha puesto en valor que se están suministrando 50.000 dosis al día, "con un dispositivo de macrovacunación sorprendente y muy superior a la mayoría de capitales", ha defendido.

Por todo ello, el Gobierno regional va a trasladar este miércoles dos propuestas al Consejo Interterritorial de Salud. Sobre Pfizer y Moderna, pedirán ampliar el periodo entre dosis hasta los 42 días a partir de 70 años ante la "evidencia científica" de que con la primera dosis se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%. Los grupos de riesgo sí mantendrían la pauta habitual, de 21 días en Pfizer y 28 en Moderna.

Sobre AstraZeneca, insistirán en que pueda usarse "sin límite de edad" y, si no tienen éxito, reclamarán ante el Gobierno central que los menores de 60 puedan vacunarse de forma voluntaria con un consentimiento informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento