La Asamblea se personará contra el recurso del Gobierno contra la ley de cajas

La Asamblea de Madrid, previsiblemente, se personará en el proceso del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas regional aprobada el pasado 29 de diciembre por la misma Cámara madrileña, informaron los grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces celebrada este martes.

Estamos de acuerdo con el recurso de inconstitucionalidad pero no vamos a obstaculizar que la Asamblea pueda pronunciarse para personarse

La Junta abordó el tema, que será votado en el próximo pleno ordinario. Los grupos parlamentarios de PSOE e IU votarán abstención en la personación de la Cámara para no oponerse a un derecho del Parlamento y, en cambio, el PP apoyará la personación para defender la constitucionalidad de la Ley de Medidas Fiscales aprobada en Vallecas.

La Asamblea se persona en el proceso en virtud del artículo 222 del Reglamento de la Cámara, que permite hacerlo ante el Tribunal Constitucional (TC) en los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

Ley de Medidas Urgentes

Según explicaron los grupos parlamentarios, no es la primera vez que la Cámara se persona en un hecho así: ya ocurrió con la Ley de Medidas Urgentes que modificaba las tareas de los agentes forestales en la Comunidad de Madrid.

"Estamos de acuerdo con el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España pero no vamos a obstaculizar que la Asamblea pueda pronunciarse para personarse", explicó la portavoz socialista, Maru Menéndez.

En el mismo sentido se expresó la portavoz de IU, Inés Sabanés, que indicó que están "radicalmente a favor del recurso" presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que se abstendrán, de manera que si todo va según lo previsto la personación será un hecho.

Por parte del PP, David Pérez, insistió en que es "un derecho y un deber" de la Cámara defender la constitucionalidad de las leyes que aprueba, y destacó que "se ha hecho siempre en la Asamblea".

Asimismo, criticó que el PSOE se ausentara de la segunda Junta de Portavoces celebrada este martes para incluir este punto en el orden del día del próximo pleno ordinario, ya que, según aseguró, no recuerda "ni una sola vez" en la que un Grupo Parlamentario haya "impedido a los madrileños defender la constitucionalidad de sus leyes". No obstante, los grupos de la oposición defendían que no era un trámite al uso la inclusión de este punto a través de una junta celebrada este martes.

La batalla por el control de Caja Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad mantienen una batalla legal por el control de Caja Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado una nueva ley de cajas que, según la administración de Alberto Ruiz Gallardón, cambia el equilibro de poder en la entidad.

El pasado mes de marzo el presidente de la patronal de las cajas de ahorros calificó de 'esperpento' la situación que vive Caja Madrid y denunció el intervencionismo del gobierno regional en la entidad.

La CECA pidió el pasado enero al gobierno que garantice por Ley la independencia de las cajas en un momento en el que Caja Madrid sufre duros enfrentamientos por las competencias de los organismos regionales y autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento