Quién es Javier Cercas

El escritor Javier Cercas
El escritor Javier Cercas en una imagen de archivo.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El escritor Javier Cercas

El escritor Javier Cercas estudia emprender acciones legales por la viralización de un vídeo descontextualizado de un discurso suyo que tuvo lugar en septiembre de 2019 en el Teatro Romano de Mérida durante el Día de Extremadura. 

La polémica se ha suscitado tras su aparición en el programa FAQS de TV3 este fin de semana en el que presentó su novela Independencia, así como para comentar la adaptación teatral de su libro sobre el 23-F, Anatomía de un instante.

Después de su aparición en este programa y de ofrecer su visión sobre varios aspectos de la política en Cataluña, se difundió este vídeo fuera de contexto en redes sociales acusándole de defender una intervención del ejército en Cataluña. Sin embargo, en aquel discurso de 2019, el escritor hace referencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que interviene en situaciones de catástrofes naturales.

Premio Planeta en 2019 por la novela 'Terra Alta'

Javier Cercas es un escritor de origen extremeño cuyas obras narrativas se distinguen por la mezcla de géneros literarios, como la ficción, el ensayo o la crónica. Algunos de sus novelas más relevantes han sido Soldados de salamina, La velocidad de la luz, El vientre de la ballena, Anatomía de un instante o El monarca de las sombrasEn el año 2019, Cercas obtuvo el Premio Planeta con la exitosa novela del género policiaco Terra Alta

Nació en Ibahernando, un municipio de la provincia de Cáceres, en 1962. Sin embargo, desde los cuatro años vive en Cataluña. Su familia se trasladó en 1966 a residir a Girona y posteriormente a Barcelona. Allí fue donde Cercas estudió Filología Hispánica y tras acabar esta carrera consiguió una plaza para trabajar en la Universidad de Illinois durante dos años. 

En este periodo de tiempo fue cuando escribió su primer libro: El móvil. Tras el éxito cosechado por esta novela, Cercas continuó escribiendo narrativa mientras trabajaba como docente de literatura española en la Universidad de Girona. Además, también ha colaborado en diversas ocasiones con medios de comunicación, como El País, donde continúa siendo columnista en la actualidad.

Sus obras se caracterizan por incorporar el género testimonio

Algunas de sus obras han alcanzado un gran nivel de popularidad y han sido traducidas hasta en 20 idiomas y, por ello, es considerado como uno de los escritores españoles más reconocidos en todo el mundo. De hecho, una de sus grandes novelas, Soldados de Salamina (2001), fue adaptada al cine por el director David Trueba.

Caracterizado también por utilizar el género de la novela testimonio, una buena parte de las novelas escritas por Cercas se centran en temas de la Guerra Civil en España, el periodo franquista y la Transición, como es el caso de Anatomía de un instante (2009), El impostor (2014) o El monarca de las sombras (2017).

Además de numerosos premios nacionales por sus obras, el escritor también ha obtenido galardones internacionales como el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Prix Ulysse, el Premio Internazionale Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Premio Internazionale Ennio Flaiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento