Barcelona adapta su plan para crear 100.000 empleos en diez años y transformar el modelo económico

  • El Ayuntamiento plantea "transformar" el modelo económico para hacerlo "más competitivo, sostenible y equitativo".
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, En Glòries
El Disseny Hub (Dhub) Y La Torre Agbar De Barcelona, en Glòries
EUROPA PRESS

Antes de la pandemia, Barcelona presentó una ambiciosa hoja de ruta económica para los próximos 10 años que, durante este año de Covid-19, se ha rediseñado y adaptado a un nuevo escenario. Aquel 'BCN Green Deal' se debate desde este martes en el marco de las jornadas 'Barcelona reAct' con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad, crear hasta 100.000 puestos de trabajo y cambiar el modelo económico por uno más sostenible y competitivo.

«Barcelona quiere volver a ser el motor de la prosperidad económica del país», aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, dejar atrás aspectos como «la especulación descontrolada» y «ganar el futuro» con una apuesta por un crecimiento inclusivo basado en el desarrollo de veinte proyectos que serán el «motor» de seis áreas económicas.

Collboni desglosó que las nuevas iniciativas se concentrarán en la Zona franca, Montjuïc, el centro de la ciudad, el 22@ o el eje Besòs con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos de usos mixtos, que apuesten por la movilidad sostenible y la construcción de vivienda asequible. 

También prevé potenciar las inversiones en vivienda asequible en la Zona franca y fomentar «la actividad permanente» de Fira Barcelona con proyectos de especialización en economía verde y economías creativas; y situar incubadoras de empresas de tecnología del deporte en Montjuïc: «Es una industria potentísima donde Barcelona puede jugar en el futuro», manifestó Collboni.

Además el Ayuntamiento también está trabajando en «el emblemático» proyecto de Correos y la remodelación de la vía Laietana para «movilizar» la inversión en el centro de la ciudad. Explicó el primer teniente de alcalde que el objetivo es potenciar que la gente vuelva a trabajar y vivir en el centro y «dinamizar la vida de barrio». 

Esta apuesta se acompañará de la transformación del Port Olímpic y la creación de un espacio para instalar startups de economía azul. Otra de las incubadoras, en este caso de industrias creativas, se situará en Palo Alto, en el 22@, para ayudar a la transformación urbana del eje Besòs. La transformación económica de Barcelona, aseguró Jaume Collboni, permitirá la creación de 100.000 nuevos empleos en diez años.

Además, el primer teniente de alcalde se refirió a las lecciones aprendidas a raíz de la crisis del coronavirus y propuso plantear el modelo turístico sobre «nuevas bases» y situó la gestión de los bajos comerciales como un nuevo ámbito «muy potente» a desarrollar. 

Collboni aseguró que hay más de 5.000 bajos comerciales sin actividad en la ciudad, prácticamente 1,5 millones de metros cuadrados de techo disponible. Como solución, propuso bajar la actividad a pie de calle con el objetivo de «dinamizar y cohesionar» los barrios. En este mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apostó por «liderar» una economía «más justa, más ética y más humana».

Las jornadas 'Barcelona reAct', impulsadas por el consistorio barcelonés, tendrán lugar entre este martes y este viernes con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad de Barcelona un año después de la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento