Una parte del parque de Diagonal Mar de Barcelona estará vetada a los perros tras convertirse en refugio de biodiversidad

  • La medida entrará en vigor el lunes 19 de abril.
  • El parque es uno de los que tienen más especies de aves de la ciudad, 150.
El parque de Diagonal Mar de Barcelona.
El parque de Diagonal Mar de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Para proteger a otros animales, a partir del lunes 19 de abril se restringirá la entrada a los perros a más de la mitad del parque de Diagonal Mar, que con una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, es el segundo más grande de Barcelona. Es una de las consecuencias de que el Ayuntamiento haya catalogado un 56,8% (76.254,5 m2) de este recinto verde como refugio de biodiversidad, una medida que ha dado a conocer este martes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

Se ha tomado esta decisión porque el parque es uno de los que tienen más especies de aves de la ciudad, 150, además de ejemplares de reptiles, mariposas, insectos y pequeños mamíferos. Es gracias a que recibe un tratamiento específico para naturalizar el verde y potenciar la presencia de flores y frutos que sirven de alimento a los animales.

Los perros, sin embargo, podrán seguir paseando por el 43,2% del parque -atados, como lo establece la ordenanza municipal- y usar el área de recreo para ellos que hay en el recinto y que tiene más de 1.000 metros cuadrados, ha explicado Badia.

Las aves que hay en este espacio verde se paran aquí a descansar durante los viajes migratorios, se reproducen o hibernan, como el mosquitero común, el ruiseñor bastardo, la gaviota corsa o la gaviota cabecinegra. También hay pájaros acuáticos sedentarios como la garcilla bueyera, la garza real o la garceta, que aprovechan los peces exóticos de los lagos del parque. Además, viven ocas vulgares, patos y pollas de agua.

El parque tiene una balsa temporal que gracias a la naturalización, acoge larvas de insectos que utilizan las plantas para refugiarse y se convierten en alimento para muchas aves.

Asimismo, en el recinto hay comedores de pájaros, cajas nido, rampas para ayudar a los patos a salir del agua y un refugio de abejas.

Entre las especies vegetales, destacan el lirio amarillo, el nenúfar blanco, el ciprés de los pantanos, el álamo o el chopo, entre otras.

Con la nueva catalogación, el parque de Diagonal Mar se suma a los otros cinco refugios de biodiversidad que existen en Barcelona: en el parque de Joan Miró, la fábrica Ca l'Alier, la plaza de las Glòries, los jardines de Valent Petit y los del Doctor Pla i Armengol.

Informadores

El Ayuntamiento ha desplegado informadores en horario de mañana y tarde en el parque para alertar a los dueños de perros de la nueva medida. 

Además, el Consistorio instalará material informativo sobre las características del refugio de biodiversidad. Este también explicará la importancia de seguir unas normas específicas, como por ejemplo no dar de comer a los animales ni liberar especies animales como tortugas o peces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento