El PP presenta en el Constitucional el recurso contra la expulsión de Cantó y Conde de las listas del 4-M

  • Los populares defienden que "jamás" se ha exigido el empadronamiento previo al cierre del censo electoral.
(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV
Díaz Ayuso, Casado y Cantó, fotografiados en Madrid el pasado sábado
Jesús Hellín/ EP
(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV

El Partido Popular ya ha recurrido la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que deja fuera de las listas al 4-M al exportavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, motivada por una denuncia del PSOE. La formación que preside Pablo Casado ha anunciado que el recurso se ha presentado este lunes por la mañana en el Tribunal Constitucional (TC), que deberá resolver sobre el mismo esta semana. 

El recurso de los populares se cimenta, básicamente, en que el empadronamiento de sus dos candidatos se produjo en tiempo y forma, por lo que no vulnera la normativa electoral, como apunta la sentencia.

El PP considera que el empadronamiento de Cantó y Conde en Madrid, que se produjo a finales de marzo, es correcto porque "no es cierto que exista un requisito de empadronamiento previo" al cierre del censo, que se produjo el 1 de enero de 2021. "Jamás se ha exigido hasta este caso", han destacado desde el PP, que considera que la decisión del juzgado madrileño "discrimina" a sus candidatos y "contraviene" lo establecido por la Junta Electoral Provincial, "un órgano experto, independiente y colegiado", según los populares. 

Para los de Casado, "jurisdiccionalmente" se ha creado un requisito "que no consta en la ley", algo que se traduce en una intervención "vulneradora" del principio de interpretación más favorable al derecho fundamental en cuestión. "En caso de duda, hay que estar a favor del ejercicio del derecho fundamental de participación política", han apuntado desde el PP.

El Constitucional resolverá esta semana el recurso del PP. Desde su registro en el tribunal de garantías, los magistrados tienen un plazo de tres días para deliberar sobre la impugnación, por lo que es previsible que antes del final de esta semana, y antes del comienzo oficial de la campaña previsto para el 18 de abril, se conozca la decisión del Alto Tribunal. 

Ayuso espera que el TC revoque la sentencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido ha confiado este lunes en que el recurso ante el Constitucional prospere y haga prevalecer el derecho individual a la participación en política de Cantó y Conde. En caso contrario, no obstante, la candidata a la reelección ha asegurado que cuenta con el expolítico de Cs para su campaña. 

"(El PSOE) me podrá sacar de la lista, pero no me va a impedir seguir dando un mitin", ha señalado este lunes el propio Cantó en una entrevista, donde ha señalado que su compromiso es "ayudar en todo lo que pueda, y desde donde sea, a que Isabel Díaz Ayuso vuelva a ser presidenta de la Comunidad de Madrid".

"Nadie ha engañado a nadie. La norma se puede leer en su literalidad o puede haber una interpretación ante una ambigüedad que ha de resolverse a favor del ejercicio del derecho fundamental de participación política", ha asegurado por su parte Enrique López, actual consejero de Justicia madrileño y exmagistrado del TC. "Esperamos que el Constitucional resuelva de forma coherente y siempre en favor del ejercicio fundamental, que es lo que reza la propia doctrina del Constitucional",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento