Identifican desde el aire un posible nuevo yacimiento arqueológico en el entorno de Medina Azahara

Archivo - Turistas en Medina Azahara, en una imagen de archivo.
Turistas en Medina Azahara, en una imagen de archivo.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Archivo - Turistas en Medina Azahara, en una imagen de archivo.

Científicos de la Universidad de Córdoba han identificado desde el aire lo que podría ser un nuevo yacimiento arqueológico ubicado en el entorno de Medina Azahara. El hallazgo se ha hecho con una técnica que ha permitido rastrear la zona con un dispositivo instalado en una avioneta.

Segun informa eldiario.es, el investigador Christian Pérez Prieto ha publicado los resultados del estudio en el más reciente número de la revista Antiquitas. Gracias a la teledetección aérea, ha localizado un nuevo yacimiento arqueológico en la zona de Cuevas Nuevas, al oeste de Medina Azahara.

De acuerdo con el diario, el descubrimiento se ha hecho con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), que consiste en un dispositivo que, instalado en una avioneta, escanea el terreno arrojando millones de puntos de luz con los que se calcula la altura a la que se encuentran los objetos, para armar una una imagen tridimensional.

Localización del yacimiento, en un gráfico de la revista Antiquitas.
Localización del yacimiento, en un gráfico de la revista Antiquitas.
REVISTA ANTIQUITAS

Yacimiento de cuatro hectáreas

Así, la investigación ha identificado lo que puede ser un yacimiento de una extensión de unas cuatro hectáreas, en la que se han observado una serie de estructuras "con cierto planeamiento y repartidas en el territorio" entre dos grandes cabezos.

Pérez Prieto plantea la posibilidad de que se trate de un núcleo de población que con el tiempo fue abandonado. Podría tratarse de un asentamiento del siglo IX, cuando los mozárabes estaban integrados en el emirato de Córdoba.

Sin embargo, todas esas dudas no se resolverán hasta que se inicie en la zona una excavación que permita desenterrar los posibles yacimientos que ahora están sepultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento