Sanidad recibe 550 denuncias por la ley antitabaco pero sólo pone 24 sanciones

  • Son datos desde la entrada en vigor de la ley.
  • Sobre todo, en bares y restaurantes.
  • Aumentan las ventas de tabaco de liar, más barato.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El 1 de enero de 2006 entró en vigor la Ley Antitabaco, la polémica norma que limitó los espacios para los fumadores. Más de tres años después, en la Región de Murcia se han puesto 549 denuncias a locales. 332 de ellas proceden de particulares.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública, la mayoría de las denuncias (157) han sido contra bares y restaurantes, seguidos de las confiterías con servicio de cafetería (67) y de comercios (37). Por fumar en centros de trabajo sólo ha habido 21 y también destacan las 8 interpuestas en centros sanitarios de la Comunidad.

A pesar del alto volumen de denuncias (una media de 14 al mes), las sanciones son escasas. Apenas 24 expedientes sancionadores ha iniciado Sanidad.

En este 2009 la media se sigue cumpliendo, ya que entre enero y febrero Sanidad ha recogido 15 denuncias y ha interpuesto dos sanciones en la Región.

Y eso que ahora, en la Región, se vende menos tabaco. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el pasado mes de febrero se vendieron en la Región 9,3 millones de cajetillas, la cifra más baja desde 2005. Ni siquiera en el primer mes de la Ley Antitabaco (enero de 2006) se vendieron tan pocas cajetillas. La crisis, según los estanqueros, es el motivo de este descenso en las ventas.

Leandro Martínez. Pte. Unión Estancos

«Las ventas de tabaco de liar suben un 20%»

Leando Martínez es el presidente de la Unión de Estancos de la Región de Murcia y da fe de que la crisis también ha llegado a los fumadores: «Han bajado las ventas de paquetes de cigarrillos en torno a un 15%, pero a cambio, han aumentado las ventas de tabaco de liar. El cliente se compra una máquina para liar los cigarros y se los hace él mismo. Una bolsa de 20 gramos sólo vale 1 euro», explica Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento