Almeida concede a Botella la Medalla de Honor que le negó Carmena

  • El primer edil popular condecorará también a su predecesora, como es tradición desde tiempos de Enrique Tierno Galván.
Manuela Carmena y Ana Botella.
Manuela Carmena y Ana Botella.
20MINUTOS
Manuela Carmena y Ana Botella.

Desde que Enrique Tierno Galván recibió la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid en el año 1986, todos los alcaldes que le han ido sucediendo han obtenido este reconocimiento a los pocos años de abandonar el Palacio de Cibeles. Todos menos Ana Botella. La que fue la primera mujer en presidir la alcaldía de la capital no recibió esta distinción por parte de su sucesora. La entonces alcaldesa Manuela Carmena rompió con la tradición que habían cumplido hasta entonces todos los regidores democráticos.

Ahora el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida recupera, y redobla, dicha tradición. No solo entregará la Medalla de Honor a su precederosa Manuela Carmena sino que, también, a la exdirigente popular Ana Botella. "El actual equipo de Gobierno ha querido recuperar esta distinción para reconocer el trabajo y dedicación de los responsables máximos municipales, independientemente del partido político al que representaran. Esta distinción destaca merecidamente su labor al frente del Consistorio y que dejó de realizarse en la anterior legislatura", señalan las fuentes municipales a 20minutos.

La entrega tendrá lugar el próximo 15 de mayo, en el día de la festividad del patrón. Esta distinción irá acompañada de otras como la Medalla de Oro, la de Plata y la de Bronce. El equipo de Almeida aprobado este jueves en Junta de Gobierno los nombres que se sumarán a la lista dorada; los otros están aún por concretar, según ha explicado la portavoz. Eso sí, se trata de una propuesta dado que tendrán que pasar, primero, por la Comisión de Cultura y, después, por el Pleno de Cibeles. La oposición, por su parte, ya ha enviado su propia propuesta.

Los homenajeados

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. Actualmente ejerce como presidente del Patronato del Teatro Real y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Ayuntamiento le cree merecedor de esta distinción dado que durante su trayectoria y en concreto durante la pandemia, ha apostado por la difusión de la cultura en Madrid, "siendo el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional".

La Fundación José María de Llanos. Esta organización se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. La fundación cuenta con un espacio llamado 'Mujer Madrid' dedicado a la atención integral a las mujeres en la ciudad con tres vías principales de atención: la acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, la atención formativa y la mejora de la formación para mujeres en situación de precariedad laboral. De ahí que el Gobierno de la capital quiera premiar a la fundación por "su línea de trabajo", tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Andrés García Trapiello. Este escritor y editor nacido en León, en 1953, es autor de una extensa obra literaria. La ciudad de Madrid ha sido escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y de su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad. Ya lo afirmó el propio autor: "El día que decidí venir a Madrid fue el más importante de mi vida. No sé de nadie que no recuerde el primer día que conoció Madrid, ni a ningún madrileño que haya olvidado el barrio donde nació".

Ramoncín (José Ramón Martínez). El Ayuntamiento quiere homenajear al cantante madrileño por su contribuición al impulso del rock en España en general y en Madrid, "de manera muy especial". Durante su trayectoria, también ha colaborado con distintos programas de radio y televisión.

Otros nombres a barajar, a propuesta de la oposición

El grupo municipal Más Madrid ha remitido una carta a la delegada de Cultura, en respuesta a su petición de propuestas para otorgar las distinciones, en las que detalla los méritos de cada colectivo y personas que merecen las Medallas de Madrid, según el grupo de Rita Maestre.

Acorde a Más Madrid, las historias de vida de las Lideresas de Villaverde son "ejemplos de superación y valentía". También habría que conceder una de medalla a Dragonas de Lavapiés, dado que, representan la "apuesta por la igualdad de género" desde el deporte de base, como también a  Valiente Bangla, ya que defiende los derechos humanos y sociales de las personas migrantes y cuida de sus vecinos. 

Asimismo, el taxista Matías Martínez es un ejemplo de labor humanitaria durante más de 45 años, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el colectivo del taxi han tenido un "comportamiento ejemplar y solidario en la pandemia" y Medialab es un referente cultural nacional e internacional. Por último, Alerta Roja #HAcemosEventos, es "la voz común que ha salido a las calles la música y la cultura", apuntan desde la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento