El juez anula la semilibertad de Bassa y Forcadell por el recurso de la Fiscalía

(I-D) La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Catalunya (España) a 3 de febrero de 2021.
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa.
KIKE RINCON
(I-D) La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Catalunya (España) a 3 de febrero de 2021.

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña ha anulado la semilibertad de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al aceptar el recurso de la Fiscalía. Así, ha revocado el tercer grado que la Generalitat les concedió en enero, por lo que deberán pasar de nuevo todo el día en la cárcel a partir de este martes.

En sendos autos, cuya ejecución debe ser inmediata, el juez de vigilancia penitenciaria del que dependen las cárceles donde cumplen condena Forcadell y Bassa revoca la semilibertad de ambas, que no podrán salir de prisión durante el día, como ocurre desde el pasado 9 de marzo con el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros seis presos en Lledoners.

Este mismo magistrado, Jesús Ignacio Moncada Ariza, avaló en julio del año pasado el tercer grado que la Generalitat concedió por primera vez a Bassa y Forcadell, pero el Supremo acabó por revocárselo en diciembre del año pasado, a raíz de los recursos de la Fiscalía.

Por ello, en sus resoluciones -que son recurribles-, el juez se remite a la decisión del Supremo y razona que de momento se mantienen los "impedimentos" que llevaron al alto tribunal a tumbar la semilibertad de los presos del procés, al considerarla "prematura".

Una vez ha examinado la decisión de la Generalitat de conceder en enero pasado de nuevo el tercer grado a los presos del procés, el juez de vigilancia penitenciaria del que dependen las cárceles de Wad Ras de Barcelona y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde cumplen condena Forcadell y Bassa, constata la "similitud" de su situación actual con la que ambas tenían cuando el Supremo les revocó la semilibertad, que no ha sufrido "alteración".

En virtud del tercer grado, Forcadell y Bassa iban hasta ahora a prisión únicamente a dormir, de lunes a jueves, pero, como la revocación de la semilibertad es de ejecución inmediata, a partir del próximo miércoles no podrán salir durante el día, a no ser que disfruten de un permiso penitenciario.

Como la revocación de la semilibertad es de ejecución inmediata, a partir del próximo miércoles, Bassa y Forcadell no podrán salir durante el día, a no ser que disfruten de un permiso penitenciario

El juez detalla que, en la última clasificación penitenciaria de Forcadell y Bassa no hay "novedades" respecto a los argumentos que el Supremo ya estimó insuficientes para concederles el tercer grado: la no violencia o la falta de víctimas del delito de sedición que cometieron, la ausencia de "alardeamiento" sobre los hechos y su aptitud para vivir en semilibertad.

Pese a que tanto Forcadell como Bassa han cumplido una cuarta parte de su condena, el juez precisa que ese no es el único argumento que esgrimió el Supremo cuando revocó su semilibertad, porque también incidió en el "esencial" contenido del cumplimiento penitenciario que supone la evolución y progresión en el tratamiento, al que no es ajeno el "significado del delito y la pena".

En el caso de Forcadell, por ejemplo, subraya el juez que mantiene sus actividades de voluntariado y la justificación de sus actos como presidenta del Parlament, con la "ambivalencia entre deber hacer y tener que hacer", lo que no ha cambiado en los últimos meses.

El auto recuerda que no se ha modificado el diseño del tratamiento de renserción de las reclusas y que, si bien estas reconocen los hechos y asumen sus consecuencias, el Supremo lo consideró "insuficiente" en relación con el "alcance de la interiorización de sus actos" y sus "efectos en la convivencia social".

En este sentido, el juez recuerda que el Supremo subrayó que, "aún siendo loable" el reconocimiento de los hechos no debe ser la única finalidad, pues se debe valorar el conjunto de actividades programadas para avanzar hacia su reinserción y reeducación, sin que sea ajeno a ello los delitos por los que fueron condenados.

El juez ha estimado así el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar el tercer grado de los presos del procés argumentando que la Generalitat estaba vaciando de contenido la condena impuesta por el Supremo porque la semilibertad es incompatible con el cumplimiento de los fines retributivos de reeducación y resocialización de las penas.

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, encargado del control de la cárcel de Lledoners, ya revocó el pasado 9 de marzo el tercer grado que la Generalitat concedió en enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva y Joaquim Forn y los Jordis, a raíz de los recursos de la Fiscalía.

Forcadell y Bassa no lo entienden 

Forcadell y Bassa han asegurado este martes que no entienden que el juez de vigilancia penitenciaria y no el Tribunal Supremo les haya revocado el tercer grado.

En una entrevista en Rac1, ambas han recordado que ese mismo juez les concedió el tercer grado antes de cumplir una cuarta parte de la pena y por eso no entienden que ahora haya cambiado de postura: "Las condiciones no han cambiado".

"Esperábamos que el Tribunal Supremo nos revocase el tercer grado, pero no tiene sentido que lo haga el juez de vigilancia penitenciaria", ha lamentado Forcadell, y Bassa ha pedido que no se especule con su libertad, en referencia a los indultos y la reforma del delito de sedición del Código Penal propuesto por el Gobierno.

Forcadell ha denunciado en Twitter su situación tras serle revocado el tercer grado penitenciario: "No sé cuándo terminará este sufrimiento, porque la represión no para", ha afirmado.

Y ha seguido: "Hoy hace 1.111 días que estoy en la cárcel, los compañeros de Lledoners aún llevan más tiempo, y no sé cuándo terminará este sufrimiento, porque la represión no para. Solo espero que nadie más sea encarcelado por defender la soberanía del Parlament y la libertad de expresión".

Por su parte, Bassa ha escrito en Twitter: "La represión con la prisión quiere que cambiemos las ideas. Nosotros nos mantendremos fieles a las convicciones de democracia, libertad e independencia de Cataluña. Vuelvo a entrar con tristeza, desazón y rabia por no solucionar el conflicto político, pero seguiremos con la cabeza muy alto hasta la victoria".

El Govern: "No es justicia, sino venganza"

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha denunciado este martes la situación de Carme Forcadell y Dolors Bassa, que han visto revocado su tercer grado penitenciario: "No se trata de justicia sino de venganza".

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha dicho que esta decisión judicial "no por previsible causa menos indignación".

A su entender, "era una cuestión de tiempo" que a Forcadell y Bassa les revocaran el tercer grado, como al resto de presos del procés.

Según Budó, "les quitan sus derechos penitenciarios por ser quienes son", por lo que "no se trata de justicia sino de venganza".

"Hemos de continuar luchando para que esto no sea así", ha subrayado la portavoz del Govern en rueda de prensa.

Aragonès: "No desfalleceremos"

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en un tuit que "revocar el tercer grado es vulnerar derechos y libertades", y ha añadido: "Siempre la injusticia, siempre la venganza. No desfalleceremos, a vuestro lado, Dolors Bassa y Carme Forcadell".

También el expresident Carles Puigdemont se ha mostrado "muy triste y también muy decepcionado por esta nueva injusticia contra" Forcadell y Bassa, a quienes ha expresado su "solidaridad y afecto".

La CUP ha denunciado que el sistema judicial español "sigue sosteniendo la venganza y la represión del Estado", mientras que el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado la libertad de Forcadell y Bassa en un tuit: "Cuando la venganza se apodera de la justicia, quien pierde es la democracia", ha alertado.

También la ANC y Òmnium Cultural han criticado la decisión judicial, mientras que el PSC y Cs han afirmado respetarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento