El presidente de Canarias se reunirá este martes con Iceta para avanzar en las transferencias recogidas en el Estatuto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que viajará este martes a Madrid para reunirse con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con el que pretende avanzar en las transferencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, tales como son gestión de costas, tutela financiera y la promoción de la competencia de los mercados.

Torres ha explicado que el resultado positivo al inicio de estas transferencias ya se produjo, si bien ha matizado que las transferencias de las tres áreas son "complicadas".

Así, ha señalado que en el caso de la tutela financiera "es muy difícil" porque es transferir al Gobierno de Canarias las competencias con respecto a los cabildos y a los ayuntamientos.

En cuanto a la promoción de la competencia de los mercados, ha indicado que se deben "arbitrar mecanismos para que el libre mercado sea justo y no que haya oligopolio ni monopolio"; mientras que costas es una "histórica demanda" de Canarias para cambiar el litoral medioambientalmente pero "de una manera mucho más ágil y que sea preservando todos los criterios".

Sobre cuándo tendrá Canarias la gestión de estas áreas, Torres ha puntualizado, durante una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, que "tendrá que ser cuanto antes" pero preservando el que se deben "tener recursos humanos, económicos y medios suficientes para poder desarrollar" las diferentes competencias.

UN GOBIERNO "FIRME" EN UNA ETAPA "MUY DURA"

Por otro lado, al ser cuestionado por el balance que hace de los casi dos años de gobierno de pacto -PSOE, NC, ASG y Podemos-, que se cumplirá en julio de 2021, Torres ha subrayado que su Ejecutivo se ha tenido que enfrentar a una etapa "muy dura, seguramente de la más dura" y ante todo ello ha habido un Gobierno regional "firme, que ha respondido a las adversidades".

Asimismo, ha agregado que su llegada al Gobierno canario correspondía con la primera vez que no gobernaba en el archipiélago, de una u otra forma, CC, lo que ha admitido "levantó expectativas y también dudas". Sin embargo, ha defendido que el Ejecutivo autonómico lleva "dos primaveras" y consideró que "la voluntad es que se agote la legislatura", para que posteriormente lo juzguen los ciudadanos.

"Creo que han sido dos años muy duros, muy duros, pero también creo que la ciudadanía de Canarias ha visto que el Gobierno ha respondido a esa dureza", apostilló.

Finalmente, ha asegurado que los socios de gobierno se reúnen prácticamente cada 15 días, si bien ha considerado que una de las "claves" es que hablan "todas las semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento