Desvelan el contenido de las misteriosas esferas gelatinosas vistas cerca de Noruega

  • Un equipo de científicos ha analizado el ADN de estas grandes esferas translúcidas, algunas de un metro de ancho.
Imagen de una de las enormes esferas gelatinosas fotografiadas en el Atlántico, cerca de la costa de Noruega.
Imagen de una de las enormes esferas gelatinosas fotografiadas en el Atlántico, cerca de la costa de Noruega.
Robert Fiksdal / Halldis Ringvold / Sea Snack Norway
Imagen de una de las enormes esferas gelatinosas fotografiadas en el Atlántico, cerca de la costa de Noruega.

Un grupo de investigadores ha descubierto el contenido de unas misteriosas esferas gelatinosas que han sido avistadas por los buzos desde hace varios años cerca de la costa occidental de Noruega. Estos objetos con forma de orbe translúcido, llegaban en ocasiones a tener un metro de ancho y fueron observados flotando a medio camino entre el fondo marino y la superficie.

Para poner fin a las especulaciones sobre qué eran realmente estas esferas, un equipo liderado por la investigadora Halldis Ringvold, directora de la organización Sea Snack Norway, decidió llevar a cabo una campaña ciudadana en la que se animó a los buzos a recolectar pequeñas muestras de tejido de estas esferas, que se almacenaron y analizaron. Los resultados de estos hallazgos han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Los análisis de ADN han permitido a los investigadores identificar esas extrañas esferas como sacos de huevos de un calamar común llamado Illex coindetii. Según este estudio, cada masa esférica puede contener cientos de miles de huevos de calamar diminutos, protegidos en una especie de mucosa que se desintegra lentamente.

Ringvold, autora principal del estudio, ha explicado en una entrevista a Live Science el curso de la investigación: "Pudimos ver qué hay dentro de la esfera real, los embriones de calamar en cuatro etapas diferentes (...). Además, pudimos seguir cómo la esfera iba cambiando de consistencia, de firme y transparente a quebradiza y opaca, a medida que se desarrollaban los embriones", ha descrito.

Este tipo de calamares, que pertenece a la familia Ommastrephidae, habitan el Mediterráneo y ambos lados del norte del Océano Atlántico. Durante la reproducción, las hembras de este grupo producen grandes esferas de huevos hechas con su propio moco para mantener a sus embriones flotantes y a salvo de posibles depredadores, ha expuesto Ringvold.

A pesar de que esta especie se conoce desde hace más de 180 años, los avistamientos de sus sacos de huevos son bastante raros y hasta ahora nunca habían sido identificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento