La edición impresa de 20 minutos, el decano de los diarios gratuitos, vuelve a ser líder absoluta de la prensa española, con 2.772.000 lectores diarios, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy, que miden la audiencia de los diarios desde abril de 2008 hasta marzo de 2009.

De esta forma, 20 minutos se mantiene como líder de la prensa española desde hace dos años, posición que ha logrado sostener durante las últimas siete olas del EGM. Los 2.772.000 lectores de esta última medición suponen, además, un ascenso de 87.000 lectores (+3,2%) con respecto a los datos acumulados hasta marzo de 2008.

Estos datos ponen de manifiesto que los lectores de periódicos, ya sean gratuitos o de pago, prefieren leer 20 minutos antes que Marca (2.749.000 lectores), El País (2.182.000), Qué (2.116.000), ADN (1.671.000) o El Mundo (1.337.000).

Destaca en esta última medición del EGM la caída generalizada en número de lectores para la mayoría de cabeceras, sobre todo generalistas, a pesar de la cual 20 minutos tiene 590.000 lectores más que El País y 1.435.000 más que El Mundo. Entre las primeras posiciones de la tabla, sólo los deportivos registran ligeras subidas.

Diario 1º anual móvil (Abril'08-Mar'09) Variación 3º anual móvil (Feb'08-Nov'08)
20minutos 2.772.000 -4,0% 2.889.000
Marca 2.749.000 5,9% 2.597.000
El País 2.182.000 -1,6% 2.218.000
Que 2.116.000 -6,2% 2.255.000
ADN 1.671.000 -6,5% 1.787.000
El mundo 1.337.000 -0,8% 1.348.000
AS 1.317.000 4,0% 1.266.000
El Periódico 802.000 -0,7% 808.000
ABC 730.000 4,1% 701.000
La Vanguardia 709.000 2,0% 695.000

¿Qué es el EGM?

El Estudio General de Medios es un análisis estadístico acerca del consumo de los medios de comunicación en España que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) .

Los datos se obtienen a través de una macroencuesta en la que se pregunta a la gente qué medios de comunicación sigue, sin tener en cuenta si en el caso de la prensa son medios gratuitos o de pago.

El EGM es la referencia que utilizan los anunciantes para decidir sus inversiones en virtud de las audiencias y el perfil social que atrae cada medio de comunicación.

En web, más de siete millones de usuarios únicos

Por otro lado, la edición digital de 20 minutos, 20minutos.es, registró en marzo el mejor dato de audiencia de su historia, según los datos oficiales de OJD, y refuerza su tercera posición entre los diarios online españoles tras elmundo.es y marca.com con más de 7,4 millones de usuarios únicos mensuales.