Procesiones online, 'rompida' desde los balcones... La segunda Semana Santa atípica en España por la pandemia de la Covid

Este Viernes Santo la imagen del Cristo de Medinaceli ha recorrido las calles de Valencia en un camión acristalado desde las 9 de la mañana. El vehículo se va a acercar a lo largo de la mañana a residencias de ancianos, cementerios, hospitales y al centro penitenciario de Picassent. La iniciativa ha partido del cardenal arzobispo de Valencia, que fue muy bien acogida por la Cofradía de Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera.
Este Viernes Santo la imagen del Cristo de Medinaceli ha recorrido las calles de Valencia en un camión acristalado.
EFE
Este Viernes Santo la imagen del Cristo de Medinaceli ha recorrido las calles de Valencia en un camión acristalado desde las 9 de la mañana. El vehículo se va a acercar a lo largo de la mañana a residencias de ancianos, cementerios, hospitales y al centro penitenciario de Picassent. La iniciativa ha partido del cardenal arzobispo de Valencia, que fue muy bien acogida por la Cofradía de Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera.
Este Viernes Santo la imagen del Cristo de Medinaceli ha recorrido las calles de Valencia en un camión acristalado.
VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE

Por segundo año consecutivo, la pandemia de la Covid-19 ha dejado en sus viviendas a los españoles en Semana Santa y sin las procesiones en las calles como es la tradición. Sin embargo, las restricciones han empujado a los devotos a adaptarse a las vicisitudes y se han recreado.

En estas fechas los devotos de todas las ciudades de España veían procesionar a sus titulares de su cofradía; se cortaban calles en los centros; no se guardaban distancias de seguridad ni mascarillas. Además, de aglomeraciones de personas que muchas veces se empujaban para ver de cerca las procesiones. Tambores, cantos... Todo eso no se podrá hacer esta Semana Santa y por eso han buscado otras alternativas, frente al casi silencio total del año pasado.

Andalucía, por ejemplo, vive por segundo año consecutivo una Semana Santa atípica sin procesiones. Con los cultos reducidos al mínimo, los talleres de bordados, tiendas de nazarenos, bandas de música, talleres de incienso o cererías han visto cómo su negocio se ha resentido. En esta extraña Semana Santa, muchos andaluces tienen que conformarse con la visita a los templos y los recuerdos de años pasados cuando la gente se agolpaba para ver los pasos.

Aunque sí han salido a la calle para los actos públicos de fe, como misas, rezo del rosario o Vía crucis así como la elaboración de altares de cultos y la organización de actos culturales, entre los que destacaron diversas exposiciones, altares, conciertos...

Mientras que otros han optado por hacer actos de forma online. Las hermandades como las de Madrugá de Sevilla, ante la imposibilidad de realizar la Estación de Penitencia a la Catedral como consecuencia de la Covid, han recurrido a programaciones especiales a través de sus redes sociales y han optado por celebrar actos religiosos al alba para salvar así el toque de queda establecido por las autoridades. 

Es el caso de la Esperanza de Triana, que desarrolló un programa especial, desde la Capilla de los Marineros, denominado 'Madrugada de Esperanza', transmitió un directo  producido por Blogosur y que se emitió en el canal de Youtube de la corporación de la calle Pureza. Mientras que otras como la hermandad sacramental de Los Gitanos, la hermandad de la Macarena, entre otras optaron por visitas pero con un horario y aforo limitado. 

'Rompida de hora' en Calanda

La tradicional 'rompida' de la hora que se celebra en la localidad de Teruel, Calanda, se llevó a cabo un metro y medio de distancia, en los balcones y puertas de las casas. El escenario este año ha cambiado también debido a la pandemia que ha tenido que cambiar, pero que sigue resonando en la localidad turolense, que es conocida por estos actos.

Las autoridades pidieron máxima prudencia en rompida de hora de este viernes y ha pedido que se recuerden con emoción años pasados. "Esta Semana Santa 2021 debemos hacer un esfuerzo, debemos ser responsables para volver pronto a disfrutar de nuestras tradiciones", pidió el Gobierno de Aragón.

"Más allá de la fe, la Semana Santa conmueve a casi todos los individuos de nuestro mundo cultural", escribió el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su cuenta de Twitter. 

"En Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en la madrugá sevillana (qué belleza la Esperanza Triana) o en la rompida de Calanda, he disfrutado siempre mucho en estas fechas. A ver si volvemos a hacerlo en 2022", señaló el presidente de Aragón.

Castro Urdiales con códigos QR

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales celebró una edición digital de la Pasión Viviente 2021 como homenaje a esta representación de Semana Santa tan importante para el municipio, recoge Mucho Castro.

La versión digital de esta fiesta muestra el itinerario de la Pasión Viviente con una serie de puntos marcados donde los ciudadanos pueden encontrar códigos QR que se han podido ver en el suelo del recorrido. Una forma atractiva de explicar la historia y el recorrido de la Pasión Viviente. 

Además, la suspensión de las procesiones en Cantabria llevó a un devoto a recrear muñecos de playmobil la Pasión Viviente de Castro Urdiales, una representación con la que lleva vinculado desde sus inicios. Cerca de 400 figuras minuciosamente caracterizadas y pintadas a mano, sobre estructuras decoradas con materiales reciclados, conforman una propuesta artística aderezada junto con fotografías, carteles y banda sonora a modo de añoranza y tributo a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que atrae a miles de curiosos cada Viernes Santo hasta Cantabria.

A sus 70 años, Luis Vega 'Campante' reconoce a Efe que no esperaba la repercusión generada por unas maquetas que han sido confeccionadas "sin ningún tipo de objetivo y como entretenimiento" para romper la monotonía de semanas de confinamiento en casa.

Desanimado por no poder compartir con sus amigos, por segundo año consecutivo, el montaje de los decorados reales que adornan este viacrucis popular en el que participan más de 700 vecinos, Luis se propuso, al menos, animarlo a escala reducida con paciencia y pericia a la hora de equilibrar el número de personajes que aparecen en cada episodio.

El cristo de Medinaceli en Valencia

La imagen del Cristo de Medinaceli de la Semana Santa Marinera ha recorrido este Viernes Santo las calles de Valencia a bordo del Maremóvil, el vehículo acristalado empleado por la Virgen de los Desamparados en sus desplazamientos, en el que se ha acercado a residencias de ancianos, cementerios, hospitales y al centro penitenciario de Picassent.

La iniciativa ha sido promovida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha acompañado la imagen del Cristo de Medinaceli durante el recorrido sentado junto al conductor. El presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Juan Agustín Blasco, ha señalado que el recorrido de la imagen "ha sido en gesto de cercanía con los que sufren "y por ello se ha acercado a residencias de ancianos, cementerios y hospitales".

El Cristo de Medinaceli, conocido como Cristo de los cautivos, se ha desplazado también a la cárcel de Picassent, a centros de refugiados y lugares de atención a desfavorecidos, al no poder desarrollarse este año las procesiones de Semana Santa por las calles, ha indicado Blasco.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento