García Caparros, Hijo Predilecto de la provincia

  • Murió de un tiro en una manifestación pro autonomía andaluza en 1977.
  • Sus hermanas e IU piden para él la Medalla de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Murió de un disparo el 4 de diciembre de 1977 durante una manifestación en favor de la autonomía andaluza. La Diputación concedió ayer el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a Manuel José García Caparrós, distinción con la que se busca «reparar» el olvido hacia el joven de 18 años asesinado por una bala del mismo calibre que la de la Policía franquista, según el libro de investigación La muerte de García Caparrós en la Transición Política, de Rosa Burgos.

Durante el acto de entrega del título, al que asistieron autoridades y las tres hermanas del homenajeado, el presidente de la institución, Salvador Pendón, subrayó la gratitud que le debe «toda Andalucía y Málaga, a Manuel José», quien murió «a manos de unos irresponsables que intentaron matar las ilusiones del pueblo».

Pendón calificó de «estricta justicia» el reconocimiento a García Caparrós, con el que se pretende evitar «su segunda muerte» si se le olvida.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Esteban, glosó la figura del fallecido (trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria) y reivindicó que sea reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.

En este sentido, sus hermanas esperan que el próximo reconocimiento sea la Medalla de Andalucía, pues Manuel José «salió a luchar» por esta comunidad. En 2004, el Ayuntamiento de Málaga le nombró Hijo Predilecto de esta ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento