Sánchez cree que la interlocución que tendrá con Díaz dependerá de las funciones que Iglesias "delegue" en ella

Pablo Iglesias saluda a Yolanda Díaz tras su última intervención en el Congreso.
Pablo Iglesias saluda a Yolanda Díaz tras su última intervención en el Congreso.
DANI GAGO
Pablo Iglesias saluda a Yolanda Díaz tras su última intervención en el Congreso.

La parte socialista del Gobierno no espera "grandes cambios en lo cotidiano", en le contacto directo entre los ministros tras la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias pero, según ha señalado su portavoz, María Jesús Montero, la incógnita se plantea a ojos de los socialistas es qué cambiará en el nivel más alto, en la interlocución del presidente, Pedro Sánchez, con el máximo representante de Unidas Podemos en la coalición, que a partir de ahora será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en calidad de nueva vicepresidenta. Sin embargo, Montero ha puntualizado que su interlocución con el presidente dependerá de las funciones que Iglesias "delegue en ella".

"Para mí, la nueva vicepresidenta tercera, una vez que el presidente anuncie su nombramiento, contará por supuesto con todo el respeto, la interlocución y toda la capacidad que su propia formación delegue en ella", ha dicho Montero, ante el interrogante de si tendrá el mismo trato con Sánchez del que ha tenido dentro del Ejecutivo Iglesias.

Eso será en el nivel superior en el que se establecen las relaciones entre los dos miembros del Gobierno, entre Sánchez y hasta ahora Iglesias, y al que se llega cuando los ministros no son capaces de ponerse de acuerdo o se trata de una cuestión que requiere que ellos revisen.

Según ha explicado Montero, "habitualmente, las relaciones entre los miembros del Gobierno pivotan en los titulares de los diferentes departamentos". Ella, ha dicho, como ministra de Hacienda despacha con otros ministros directamente cuando es necesario.

"Solo cuando se considera" que una cuestión tiene mayor calado político se estima necesario que intervengan el presidente y, hasta ahora, Iglesias, como vicepresidente segundo. Esta es la situación que, según ha apuntado la portavoz, no está claro a ojos de la parte socialista del Gobierno que vaya a continuar siendo de la misma manera tras la salida de Iglesias.

Aunque ha ha insistido en pronosticar que  los cambios que Sánchez anunciará este martes vayan a "modificar de forma sustancia la vida cotidiana" del Gobierno, sí ha añadido que ahora corresponde a Unidas Podemos "establecer la interlocución" con Sánchez. 

Ausencia de Iglesias

Montero ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que, a diferencia de lo que ocurrió hace dos meses cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, salió del Ejecutivo, no ha comparecido Iglesias, en su último día en el Ejecutivo y tras una reunión en la que también se ha acordado una medida competencia de su departamento, el reparto de 238 millones entre las comunidades para financiar la dependencia.

Montero ha atribuido su ausencia a que este martes se ha adoptado también un anteproyecto de ley para una nueva Ley de Ciencia, por lo que en lugar de Iglesias ha comparecido en rueda de prensa el ministro de Ciencia, Pedro Duque. 

"No hay ninguna otra explicación, se debe a cuestiones organizativas para dar el acento" sobre la futura Ley de Ciencia, "una regulación muy esperada en el conjunto de la sociedad".  

Dentro de la reunión, Montero ha indicado que Sánchez ha trasladado en nombre de todos su ministros un mensaje de "agradecimiento y reconocimiento" a Iglesias por su labor en los 14 meses en los que ha formado parte del Gobierno, que, ha dicho la portavoz, "no son homologables" a otros 14 meses, debido a la pandemia.

"El presidente ha hablado en nombre de todos para reconocer y mostrar afecto y cariño por el vicepresidente segundo" y para "transmitirle lo importe que ha sido su compromiso para que hayamos podido transitar estos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento