Iglesias se despide del Gobierno con 238 millones para Dependencia que se repartirá entre las comunidades

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros de este martes.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros de este martes.
Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros de este martes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 238 millones de euros que se partirá entre las comunidades autónomas para financiar la asistencia de la dependencia. Se trata de la última medida que aprobará la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias en su último día en el Gobierno y las comunidades más beneficiadas por el reparto de estos fondos serán Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid,

Los 283 millones serán para financiar una de las tres vías con las que se sostiene la Ley de Dependencia, la del llamado "nivel acordado", que supone que las comunidades se comprometen a aportar una cantidad similar a la que reciben por este medio. Según ha explicado Iglesias un vídeo de resumen de su pertenencia al Gobierno, "ahora va a depender en gran medida de la gestión que hagan las comunidades autónomas del dinero que les estamos dando".

Según recuerdan fuentes del Gobierno, esta vía de financiación fue eliminada por el Gobierno de Mariano Rajoy e Iglesias la ha recuperado en el primer presupuesto que ha ejecutado. "Cuando asumí esta responsabilidad [la Vicepresidencia Segunda], la situación que encontré en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del PP", ha afirmado Iglesias, que ha subrayado que sale del Gobierno con uno de los objetivos del acuerdo de coalición cumplido, "la reconstrucción del sistema de dependencia".

Tras la aprobación del fondo de 238 millones este martes, ahora se firmarán convenios con las distintas comunidades que deberán recoger medidas para cumplir con los tres objetivos de Plan de Choque en Dependencia: reducir las listas de espera, mejorar las condiciones laborales y los servicios profesionales para la dependencia y mejorar las prestaciones que reciben las personas dependientes.

Las tres comunidades más pobladas son las principales beneficiadas de de los  238 millones, de los que el 18,8%, 53,4 millones, irá para Andalucía; el 16,1%, 45,7 millones, para Cataluña; y el 12,2%, 34,7 millones, para la Comunidad de Madrid.

El un reparto que continúa con Castilla y León (10,7%), Comunidad Valenciana (8,2%), Galicia (6,9%), Castilla-La Mancha (5,6%), Aragón y Canarias (ambas 3,2%), Extremadura (3%), Murcia (2,8%), Asturias (2,7%), Baleares (2,4%), Cantabria (2,2%) y La Rioja (1,2). El País Vasco y Navarra no se incluyen en este reparto por sus sistemas de Concierto y Convenio y las partidas para Ceuta y Melilla están consignadas directamente en los Presupuestos de 2021.

Además de esta vía de financiación, la Ley de Dependencia se sostiene con una aportación directa del Estado por cada persona dependiente. El denominado Nivel Mínimo que el Gobierno también ha elevado este martes, en una medida de 17%, lo que supone financiar la dependencia con 600 millones, que supone un aumento del 43% de la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El compromiso de este Ministerio es que para 2022 y 2023 haya incrementos similares y acumulativos para conseguir reducir las listas de espera para de la dependencia al un 75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento