Adelante Málaga critica que se "deje la sostenibilidad fuera del plan estratégico de turismo"

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, "se haya convertido en una nueva oportunidad perdida para apostar por la sostenibilidad como un eje fundamental para el impulso de una estrategia turística con futuro y que genere empleo y calidad de vida para la ciudad".

El concejal de la confluencia de IU y Podemos Nicolás Sguiglia ha apuntado a que "la calidad ambiental y los atractivos naturales tendrían que ser elementos centrales en la planificación turística de Málaga y para favorecer una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, por ello evidenciamos en el plan estratégico elaborado por el equipo de gobierno grandes carencias, como la creación de un gran cinturón verde que rodee Málaga mediante la conexión y regeneración de los principales espacios de valor natural".

"Partiendo desde La Araña, pasando por Monte de San Antón, Monte de Gibralfaro, Montes de Málaga, La Concepción, Monte Coronado, Monte de la Tortuga, parque Forestal de Campanillas, Sierra de Churriana, Campamento Benítez y el Parque Arqueológico y Natural de la desembocadura del Guadalhorce", ha enumerado.

Ha añadido que "el cinturón verde es una demanda de numerosas asociaciones vecinales, ecologistas e, incluso, el Plan Alicia compromete al Ayuntamiento de Málaga a ejecutarlo para combatir la emergencia climática".

"Contribuiría a frenar el cambio climático y otros fenómenos con él relacionados como las inundaciones que venimos sufriendo en Málaga en los últimos años, pero el alcalde que persigue acoger la Exposición Internacional 2027 dedicada a ciudades sostenible la deja fuera de su plan estratégico de turismo", ha incidido Sguiglia.

Por su parte la portavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha destacado que "este nuevo modelo de turismo supondría un impulso para el empleo, tanto durante la creación del cinturón verde como para las tareas de mantenimiento, y ofrecería nuevas oportunidades laborales vinculadas al deporte, el ocio o la educación ambiental".

MARCA TURÍSTICA 'BARRIOS DE MÁLAGA'

"Otra oportunidad perdida en el plan turístico presentado por el alcalde es la necesidad de extender los beneficios del turismo a los barrios mediante la planificación de intervenciones para embellecer enclaves destacados", ha agregado.

Al respecto, ha dicho que "algunas propuestas podrían ser gigantografías y murales de referentes culturales, mapas con rutas diseñadas por los vecinos o materiales audiovisuales que reconstruyen la historia de los barrios. El turismo contemporáneo tiene que ver con ofrecer a los visitantes una experiencia vivencial singular que le permita sumergirse en los aspectos culturales y los modos de vida característicos de la zona que visita".

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