Mi Bolsillo

La empresa que lleva un año con jornada de 4 días: “En nuestro caso es un éxito, pero esto no es 'Café para todos'"

Trabajadores de Software Delsol cuando empezaron a implantar la jornada de 4 días, en enero de 2020. A raíz de la pandemia, teletrabajan.
Cedida

¿La jornada laboral de cuatro días es una utopía o algo realizable? En la actualidad, el Gobierno español está impulsando un programa piloto, dotado con 50 millones de euros, para ayudar a 200 empresas que quieran implantar una semana laboral de 4 días o 32 horas.

Trabajar menos y ganar igual, es una medida que suena a utopía, pero que ya se está implantando en algunas pocas empresas españolas, como Delsol Software de Jaén, la primera que lo implantó hace algo más de un año y que cuenta con casi 200 empleados.

El Gobierno de Nueva Zelanda lo impulsa

En países como Nueva Zelanda la primera ministra Jacinda Ardern lo pretende extender para estimular el turismo doméstico y la economía. "Es un acuerdo que deben tomar entre empleador y empleado. Pero hemos aprendido mucho durante el tiempo de la pandemia de Covid-19 y la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa, la productividad que ha tenido como resultado", comenta Ardern.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
EFE

Ardern pide que ambas partes piensen sobre el posible beneficio de una jornada de cuatro días y "si eso es algo que funcionaría para su lugar de trabajo, porque ciertamente ayudaría al turismo en todo el país".

Microsoft ha realizado pruebas exitosas en Japón

Hay alguna multinacional importante que ya lo ha implantado, como Microsoft en Japón, donde aseguran que la productividad mejoró hasta un 40% en 2.300 empleados.

La patronal española lo rechaza por completo

En España, las grandes patronales lo ven inviable hoy en día, y más con la situación de crisis económica derivada del coronavirus. Su presidente, Antonio Garamendi, lo calificó de "ocurrencia" y agregó: "Estando en la situación en la que estamos no es el momento de plantear estos debates, pueden generar desconfianza".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
CEDIDA

Desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz (Unidas Podemos) aseguran que la elaboración de una nueva ley de los usos del tiempo es un compromiso del Gobierno, pero reconocen que actualmente no está en la agenda de trabajo del Ministerio. 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Es más, el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá (PSOE), y quien ha tenido numerosas diferencias con su homóloga de Trabajo, indicó: "No me parece que España sea un país que con los niveles de productividad y competitividad que tiene deba dar prioridad a ese asunto".

El secretario general de UGT, José María Álvarez, este lunes en rueda de prensa
UGT

Los principales sindicatos, por su parte, consideran que es una aspiración irrenunciable, pero admiten que está lejos de poder aplicarse hoy en día y prefieren centrarse en reclamar el registro de jornada para controlar los excesos de horas extras. No obstante, CCOO ha mostrado su apoyo a la medida. "Es una reivindicación histórica del movimiento sindical", indicó Unai Sordo, secretario general del sindicato.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Por su parte, el diputado de Más País-Equo Íñigo Errejón ha defendido la implantación de esta jornada de 4 días en España. "No creemos que la riqueza dependa del número de horas, de hecho cada vez trabajamos menos horas y generamos más riqueza. Depende de la productividad y la tecnología, y también de que los trabajadores trabajen en mejores condiciones", manifestó Errejón.

Entre sus defensores hay algunos catedráticos y profesores de Universidad, quienes alegan que beneficiaría a las empresas que lo implanten porque mejoraría la productividad, facilitaría la conciliación y eso ayudaría a retener el talento e incluso podría ayudar a reducir el paro.

En cuanto a los inconvenientes, uno es la reducción del salario al trabajar menos horas, salvo que fuera ligado a la productividad. También hay muchas dudas de cómo afectaría a la pensión o las prestaciones por desempleo.

Pero, cómo está funcionando en Software Delsol, una empresa que lleva más de un año con la jornada laboral de 4 días. En primer lugar hay que recalcar que se trata de una sociedad dedicada a la fabricación de software de gestión orientada a pymes. Por tanto, sus trabajadores básicamente se dedican a trabajar por internet. La empresa nació en 1993 y tiene su sede en Jaén.

Archivo - Sede de Sofware DelSol
SOFWARE DELSOL - Archivo

Ana Arroyo, responsable del Departamento de Recursos Humanos de Delsol responde a las preguntas de 20minutos:

¿Por qué decidieron ser la primera empresa de España en implantar la jornada laboral de 4 días?

Para nuestra empresa el equipo siempre ha sido y es lo primero, y el centro de toda nuestra actividad. Estamos convencidos que cuidando a nuestra plantilla, conseguimos que sean más productivos y en última instancia, estaremos cumpliendo con nuestro principal objetivo que es dar calidad en el servicio a nuestros clientes.

Trabajadores de la empresa Delsol
Cedida

¿Qué medidas de conciliación han implantado?

Son muchas: la ampliación de días de permiso por hospitalización,el aumento de 4 semanas el permiso de maternidad y paternidad, flexibilidad horaria, teletrabajo…. Para nosotros era muy importante encontrar una medida que afectará al 100% de la plantilla y que le permitiera conciliar la vida laboral con la personal. Así surgió la idea de trabajar 4 días laborales a la semana.

¿Qué balance hacen de este año trabajando 4 días a la semana?

La medida fue implantada en enero de 2020 y después de un año, podemos decir que el balance es muy positivo. Ha sido todo un éxito y así lo avalan los datos. Por ejemplo, hay una reducción del absentismo. Del 4,62 hemos bajado a 3,35 a cierre de 2020. Hemos crecido 5 puntos por encima de la facturación prevista. En una encuesta el clima laboral es de un 8,9.

Ha aumentado el compañerismo, hay mejor rendimiento, hay un incremento del compromiso y hay captación de talento.

¿Todos los trabajadores trabajan 4 días a la semana?

Esta es una medida que afecta al 100% de la plantilla. La filosofía es trabajar 4 días laborales a la semana. Hay 2 grupos:

Grupos que descansan siempre los viernes. Son los departamentos que no tienen contacto directo con clientes. Y los grupos que van rotando en su día de descanso semanal: son los departamentos que tienen contacto directo con clientes.

¿Estaban todos a favor de la medida? ¿Es una buena manera de retener talento?

Todos los trabajadores estuvieron de acuerdo desde el primer momento teniendo en cuenta dos premisas importantes: No hay reducción de salario y si hay reducción de horas semanales.

Trabajamos 36 horas semanales en invierno y 28 horas semanales en verano.

Como ventajas hemos visto no solo retención de talento sino un aumento en la captación de talento. Para nosotros, es complicado encontrar perfiles TIC y son muchas las solicitudes recibidas desde que se dio a conocer la noticia.

¿El rendimiento es igual, mejor o peor?

El trabajador aprovecha mucho más el tiempo de trabajo. Sabes que cuentas con un día menos y te organizas para aprovechar al máximo el tiempo que tienes. Las reuniones son más productivas y no se extienden más de 20 minutos.

Ha mejorado el rendimiento e incrementado el compromiso. Ha mejorado el clima laboral y descendido la rotación.

La CEOE está completamente en contra de la medida, y menos en la situación de crisis económica actual. ¿En qué sectores económicos ve más factible implantar esta jornada laboral?

Nosotros podemos hablar de nuestra experiencia y como he dicho anteriormente, el balance es positivo. Está claro que depende de la actividad que desarrolle la Empresa y la nuestra nos lo ha permitido. Esta medida debe ser estudiada por cada Empresa. ¡No es café para todos!