Errejón pacta con el Gobierno un fondo de 50 millones para implantar la jornada de cuatro días en empresas voluntarias

  • Más País-Equo pacta con la vicepresidenta Calvo un proyecto piloto para explorar los efectos de la jornada de 32 horas semanales.
  • La medida aún no está concretada, y comenzará a negociarse la semana que viene.
El diputado de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.
El diputado de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Más País-Equo, la coalición que lidera Íñigo Errejón, anunció este jueves un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha un fondo de 50 millones de euros para que aquellas empresas que se ofrezcan voluntarias reciban ayudas del Estado para implantar una jornada laboral de 32 horas o cuatro días semanales. El dinero, en principio, saldrá de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos contra la Covid-19.

La jornada de 32 horas semanales es una de las propuestas estrella de Más País desde su fundación, y hasta este jueves el Gobierno únicamente se había mostrado abierto a discutirlo, pero sin ofrecer un horizonte concreto. No obstante, la formación de Errejón asegura haber conseguido un compromiso concreto de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para poner en marcha este fondo de 50 millones, que se vehiculará a través del Ministerio de Industria.

Por ahora, únicamente se ha alcanzado ese acuerdo: los detalles de la medida y su calendario de implantación aún no están decididos, y comenzarán a negociarse en una reunión que mantendrá la semana que viene Más País-Equo con el Gobierno. Para la formación de Errejón, no obstante, este proyecto piloto servirá para que las empresas que se acojan puedan "aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados".

Más País-Equo ya presentó una enmienda durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en este sentido, pero entonces fue desechada por el Gobierno. No obstante, el Ejecutivo ha reconsiderado su posición el mismo día que veía en peligro la aprobación del decreto para aligerar los trámites para el reparto de los fondos europeos. Finalmente, este texto será convalidado gracias a la abstención de Vox y los votos favorables de PNV y EH Bildu, ya que ERC no se ha movido de su idea de votar en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento