Ayuso presume de que el comercio minorista se salva en Madrid ante el desplome en toda España

  • La presidenta señala que "en 2020 las ventas en Madrid cayeron la mitad que la media nacional".
  • Las ventas del comercio minorista en la región caen un 4,3% en 2021, muy por debajo del 10,1% de la media española.
Las tiendas tendrán que reducir su aforo al 75%. En la imagen, una tienda vacía en el centro de Madrid.
Las tiendas tendrán que reducir su aforo al 75%. En la imagen, una tienda vacía en el centro de Madrid.
Jorge París
Las tiendas tendrán que reducir su aforo al 75%. En la imagen, una tienda vacía en el centro de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido este martes en su cuenta de Twitter de que la región es donde “menos caen las ventas del comercio minorista en 2021”, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la dirigente madrileña ha destacado que “en 2020 las ventas en Madrid cayeron la mitad que la media nacional”. Así, Ayuso ha vuelto a apelar a la “libertad y responsabilidad para evitar cierres masivos”.

En concreto, según los datos del INE las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un descenso en sus ventas del 1,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando la caída registrada en enero (-6,9%) por los efectos de la pandemia.

De este modo, la caída registrada en las ventas del comercio minorista el pasado mes de febrero en la Comunidad de Madrid fue la menor de toda España, con un retroceso medio nacional (-9,4%). En lo que va de año, en un escenario de retroceso económico, en Madrid han disminuido las ventas un 4,3%.

En los dos primeros meses del año las ventas del comercio al por menor han bajado de media un 10,1%, mientras que en datos desestacionalizados -diferencia entre días hábiles- la caída ha sido del 7,7% en tasa interanual.

Canarias, La Rioja y Baleares presentaron las mayores caídas de ventas por el desplome del sector turístico con el 18,2% menos, 15,6% y 13,6%, respectivamente.

También todas las comunidades mostraron recortes en los puestos de trabajo del sector en febrero respecto al mismo mes de 2020. Los mayores retrocesos se dieron de nuevo en Canarias (-8,2%) y Baleares (5%), Navarra (-4,5%) y Andalucía (-4,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento