Una empresa envía productos frescos desde Almussafes a Dinamarca por ferrocarril

Las empresas Transfesa Logistics y Euro Pool System han extendido su ruta CoolRail, que permite enviar productos frescos por ferrocarril desde la Comunitat Valenciana hasta Dinamarca. En concreto, se ha realizado un primer envío de un contenedor de frutas y verduras frescas desde Almussafes a este país nórdico.

Tras esta prueba inicial, que ha finalizado con éxito, el objetivo a corto y medio plazo es "implantar esta ruta de forma regular". La iniciativa de emplear el ferrocarril como transporte exclusivo en la cadena de suministro responde a la "creciente demanda de clientes", han indicado desde la compañía en un comunicado.

Según han explicado, empresas como Coop Trading, que abastece a las mayores cooperativas retail de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, están "involucradas en el proyecto de CoolRail". La cooperativa destinatario de esta primera entrega 100% sobre raíles, es Coop en Dinamarca, "muy comprometida con el medio ambiente, que busca un suministro de productos competitivo, pero no contaminante".

El itinerario elegido para este envío partió de Almussafes (Valencia), con una parada en Colonia (Alemania), donde cambió de tren, y puso rumbo a su destino final en Dinamarca.

Entre los principales beneficios del nuevo trayecto destaca el tiempo de tránsito, de cinco días, muy competitivo, así como los grandes ahorros de CO2, que representan más del 70 % comparado con el envío por carretera. Además, la carga de retorno también es económicamente viable, ya que se aprovecha el viaje para el transporte de pallets vacíos de la compañía Euro Pool System (EPS).

Según explica el gestor de grandes cuentas de Transfesa Logistics, Pedro Ramos, se ha conseguido "un gran avance en la consolidación de CoolRail como la red de distribución más sostenible y eficiente para el envío de productos frescos a toda Europa". Para Ramos, "la propuesta que han realizado de apostar por el ferrocarril como eje central de la cadena de suministro encaja muy bien con los clientes de los países nórdicos".

En este sentido, ha indicado que "su gran concienciación con el cuidado al medio ambiente y el entorno en el que desarrollan su actividad se ha traducido en la búsqueda de soluciones logísticas libres de emisiones con el fin de cumplir con su aportación a la reducción de CO2". Ramos ha añadido, además, que "es una oportunidad para empujar al uso del ferrocarril de mercancías en todo el continente".

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