Luna del gusano: qué es y cómo ha iluminado el mundo este domingo

Imagen de archivo de una luna llena.
Imagen de archivo de una luna llena.
PIXABAY
Imagen de archivo de una luna llena.
Luna de gusano.
20M

La luna llena de marzo, popularmente conocida como la luna del gusano, ha tenido lugar este domingo, día 28. A partir de las 20.48 -hora peninsular española, las 19.48 en Canarias- y se ha podido observar en el cielo esta primera luna llena de la primavera.

Este domingo, la luna se ha encontrado a 360.000 kilómetros de la Tierra y se ha podido observar mejor desde lugares altos y alejados de la contaminación lumínica. Con ayuda de unos prismáticos astronómicos o un telescopio se ha podido comtenplar también los detalles de la superficie lunar.

No obstante, la luz brillante del satélite natural de la Tierra impede que se puedan ver con mayor facilidad otros objetos en el cielo como galaxias o nebulosas.

Según explica la NASA en un comunicado, el nombre de luna del gusano tiene su origen en algunas tribus nativas de América del Norte, ya que esta época coincide con la aparición de las lombrices en la tierra tras derretirse la nieve del invierno.

Esta no es la única denominación que se emplea para esta luna, ya que otras tribus amerindias la conocen como la luna de azúcar, al indicar el momento del año en el que comienza a fluir la savia de los arces azucareros, o luna de cuaresma en la religión cristiana, ya que coincide con la Semana Santa.

En esta ocasión, la luna llena del gusano ha coincidido además con el cambio de hora en España en la madrugada del sábado 27 al domingo 28, cuando se adelantan una hora los relojes para adaptarse al horario de verano. Asimismo, este fenómeno se produce una semana después del equinoccio de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento