La espera media para operarse en el Chuac se dispara ya a los 95 días

  • Las listas acumulan dos semanas más de retraso en apenas tres meses.
  • Ya hay 7.250 pacientes pendientes de pasar por el quirófano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las listas de espera han vuelto a traer malas noticias a los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac): ya hay que esperar 95 días para entrar en un quirófano por una operación, 15 más que hace apenas tres meses. Según las últimas estadísticas del Sergas, 7.250 enfermos están pendientes de una intervención (un 10% más que en diciembre), y uno de cada tres tendrá que aguardar entre tres y seis meses a que llegue ese día.

Las intervenciones de neurocirugía han desbancado en este período a los enfermos del corazón como los pacientes con mayúsculas: ellos soportan la mayor espera de las áreas del Chuac (128 días), aunque los siguen de cerca aquellos pendientes de una operación de cirugía plástica y reparadora (113). Por el contrario, la unidad de dermatología es la menos saturada (44).

El complejo coruñés no sale además mucho mejor parado de las primeras estadísticas que hace públicas la Xunta sobre la espera por una prueba diagnóstica. En este ámbito, el retraso es de 80 días de media, aunque para una endoscopia digestiva se dispara a los 258. Son los pacientes que necesitan una radiología convencional los que soportan la menor espera: es de tan ‘solo’ 29 días.

Las consultas, en 52 días

Las estadísticas del Sergas dejan en mejor al lugar al Chuac en lo que se refiere a las citas. Al revés que en las operaciones, en las consultas hay que esperar 15 días menos que a finales de 2008 para llegar a un médico.

Unas cifras que en el caso de los enfermos con problemas de corazón representan una reducción del 71% en los últimos tres meses. Actualmente, hay 2.733 pacientes del Chuac a la espera de ser atendidos en consulta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento