Albiach (comuns) cree que Junts está "humillando" a ERC y le ofrece formar Govern juntos el martes

Albiach (comuns) cree que Junts está "humillando" a ERC y le ofrece formar Govern juntos el martes
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en el pleno de investidura en el Parlament
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que Junts está "humillando" a ERC al pedirle que no celebre la segunda votación del pleno de investidura el martes, y ha ofrecido a los republicanos formar un Govern con los morados.

En su intervención este viernes en el pleno de investidura de Pere Aragonès (ERC), Albiach ha asegurado que "hay una alternativa sin reproches, ni puñaladas, con lealtad y de izquierdas" que sería un Govern de comuns y ERC.

Ha criticado que ERC busque el pacto con Junts para repetir una legislatura que considera que tiene obsolescencia programada: "Junts está usando la humillación como manera de negociar" y les ha acusado de disfrazar de responsabilidad política la petición de no celebrar la segunda votación.

Sobre el preacuerdo ERC-CUP, la dirigente morada considera que hay propuestas interesantes, pero ha asegurado que hay cierta ambigüedad en el ámbito nacional, porque "pone fecha de caducidad al diálogo" pero no explica qué pasa después, según ella.

También ha reprochado al PSC su incapacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas pese a haber ganado las elecciones, y ha sostenido que los socialistas no tienen clara sus políticas sobre Catalunya en el terreno nacional y que "miran demasiado a las encuestas y a la derecha española".

Aragonès pide un Govern de vía ancha "sin exclusiones"

El candiadto a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha instado este viernes a la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, a que apoyen su investidura y se sumen a un Govern de vía ancha "sin exclusiones"

En respuesta al discurso de Albiach en el pleno de investidura, el candidato republicano ha recalcado que no renunciará a intentar sumar a todas las fuerzas que están dispuestas a trabajar por la amnistía y por el derecho a la autodeterminación, y con un liderazgo de izquierdas.

Así, ha recordado que el Govern en funciones de Junts y ERC alcanzó un acuerdo con los comuns para aprobar los Presupuestos de este año: "Tenemos que reproducir este acuerdo, en el que no se sumó la CUP. Pero sí fuimos capaces de tejer un acuerdo entre ERC, Junts y ECP, si lo hicimos con los presupuestos, podemos hacer un esfuerzo para hacerlo en otros ámbitos".

Según Aragonès, la realidad de los resultados del 14 de febrero obliga "a todos a salir de la zona de confort", y por ello les ha emplazado a salir a jugar y actuar.

Y es que, para el dirigente republicano, los comuns tienen "la puerta abierta a sumarse a esta mayoría que comparte la necesidad de que el conflicto político debe resolverse votando, y que no sirve que haya gente prisión y en el exilio". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento