La Diputación de Álava impulsa una estrategia para hacer frente a la soledad no deseada de personas mayores

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha la Estrategia 'Araba a Punto', destinada a hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores, un problema que afecta a alrededor de16.000 personas de más de 65 años en el territorio alavés.
Archivo - Un hombre lleva a otro en silla de ruedas en San Sebastián, a 2 de mayo de 2020.
Archivo - Un hombre lleva a otro en silla de ruedas en San Sebastián, a 2 de mayo de 2020.
Nagore Iraola - Europa Press - Archivo
Archivo - Un hombre lleva a otro en silla de ruedas en San Sebastián, a 2 de mayo de 2020.

'Araba a Punto' plantea un modelo de trabajo enfocado a tejer redes y puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes, e instituciones, con el fin de activar "desde la responsabilidad individual", la solidaridad comunitaria y la garantía y apoyo delservicio público.

Esta estrategia pretende fortalecer el apoyo social a través de 'Araba a Punto Sarea', una red de solidaridad ciudadana ante la soledad, con misión de sensibilizar e implicar a la población sobre la necesidad de evitar que cualquier persona mayor pueda sentirse sola, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

La red diseñará un plan de acción comunitario, que priorizará la práctica de acciones que ayuden a prevenir situaciones de soledad, a sensibilizar a la población, a informar y hacer visibles losrecursos existentes, y a garantizar una intervención profesional y de calidad.

'ESCUELA DE LAS SOLEDADES"

Además, se trabajará para aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención y, para ello, la Diputación de Álava pondrá en marcha la 'Escuela de las Soledades-Bakardadeak Eskola', que se ubicará como proyecto piloto en Laudio y que abrirá sus puertasen septiembre.

Otro de los objetivos es incrementar la interacción social, impulsando la participación de las personas mayores con especial atención a las oportunidades intergeneracionales. Asimismo, se fomentará el entrenamiento sociocognitivo, impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.

EL 70% SON MUJERES

La estrategia 'Araba a Punto' tiene en cuenta el contexto de la realidad alavesa, con un envejecimiento poblacional muy elevado en el ámbito rural y que el 70% de las 16.000 personas mayores de 65 años que viven solas son mujeres.

El diputado alavés de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado que "la soledad de las personas mayores "es un problema creciente y alarmante" que se ha visto agravado en la actual situación de pandemia. De esa forma, ha afirmado que la crisis sanitaria por la covid-19 ha puesto de manifiesto que este es un tema que ha de ser abordado "como prioridad, con profundidad y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento