Nuet:«Estuve dos años intentando evitar la independencia desde la Mesa»

  • La Fiscalía pide para el ex miembro de la Mesa del Parlament 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.
El diputado de ERC Joan Josep Nuet durante su interrogatorio en el juicio por desobediencia en el Tribunal Supremo.
El diputado de ERC Joan Josep Nuet durante su interrogatorio en el juicio por desobediencia en el Tribunal Supremo.
ACN
El diputado de ERC Joan Josep Nuet durante su interrogatorio en el juicio por desobediencia en el Tribunal Supremo.

El diputado de ERC-Sobiranistes en el Congreso, Joan Josep Nuet, y ex miembro de la Mesa por Catalunya Sí que es Pot que tramitó las leyes de ruptura de 2017, ha negado este jueves ante el Tribunal Supremo que tuviera intención de desobedecer la Constitución

Ha remarcado que, durante la legislatura en la cámara catalana entre 2015 y 2017, tenía que «hacer política» con cierto «margen» de interpretación de las leyes y de la Carta Magna, pero «sin obviarlas»

Ha afirmado que como secretario tercero de la Mesa estuvo «dos años intentando impedir la independencia» y por eso considera que el Alto Tribuna no puede condenarlo igual que al resto de miembros soberanistas del órgano, que sí que promovieron las iniciativas anticonstitucionales. 

Nuet ha hecho uso este jueves de su último turno de palabra en el juicio por desobediencia en el TS y ha expuesto que él ni ha sido ni es independentista y que cree en un Estado federal y en una reforma profunda de la Constitución, que considera el «vértice superior» del ordenamiento jurídico.

Ha dicho que como miembro de la Mesa intento tender «un puente» entre el soberanismo y Cs y PSC, una posición intermedia que le supuso «un calvario», ha afirmado. «Nos sentíamos como cascos azules, que son los que primero mueren en una guerra», ha agregado, para explicar que David Pérez, miembro de la Mesa por el PSC, también se abstuvo en alguna de las propuestas y no está siendo juzgado.

«Nos sentíamos como cascos azules, que son los que primero mueren en una guerra»

Antes que Nuet, ha intervenido su abogado, Enrique Leiva, que ha considerado que el TC no actuó sobre un problema de constitucionalidad ya establecido, sino para avanzarse a posibles problemas de constitucionalidad futuros. Y ha reafirmado que su cliente ofreció alternativas constitucionales a las propuestas independentistas en la cámara y que se opuso a las derivadas del Pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017 y a los de octubre de ese año.

Por su parte, el fiscal Jaime Moreno ha argumentado que ni Nuet ni el resto de miembros de la Mesa podían tener ninguna duda sobre el cumplimiento de las resoluciones y advertencias del TC y que no debían cuestionar la constitucionalidad de las iniciativas, sino cumplir los mandatos del Alto Tribunal.

También ha recordado que los letrados de la cámara catalana redactaron una decena de informes jurídicos y notas verbales y escritas. A su vez, la abogada del Estado Rosa María Seoane ha dicho que Nuet «estaba incumpliendo y lo sabía». La Fiscalía pide 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento