El colegio Pío XII de Huesca se incorpora a la oferta de aulas de 2 años en la comunidad autónoma

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este jueves, 25 de marzo, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el colegio Pío XII de la ciudad, donde ha comunicado que tendrá un aula de 2 años el próximo curso.

El centro lo había solicitado y esta aula se incorporará ahora a la oferta dentro de un programa piloto que nació en 2016 con un aula en cada capital de provincia, y que, con ésta, tendrá ya 28 en toda la comunidad autónoma, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además, el Ayuntamiento de Huesca colabora en la puesta en marcha de esta nueva aula mediante la adecuación de su correspondiente patio de recreo. Las brigadas municipales y operarios de parques y jardines acometerán actuaciones como nivelar el suelo, colocar césped artificial o pintar las vallas.

El consejero de Educación y el alcalde han estado acompañados de la directora del servicio provincial de Huesca, Olga Alastruey, y de los concejales Cristina de la Hera y Roberto Cacho, y han conocido de primera mano los proyectos de innovación que lleva a cabo el centro, que es bilingüe francés y que participa en otros programas, como recreos cooperativos y 'Leer Juntos o Hipatia', que permite a los docentes de todos los niveles realizar estancias formativas en otros centros.

En el presente curso escolar 2020-2021, el centro cuenta con 244 alumnos matriculados distribuidos en dos grupos por nivel con excepción de cuarto de Educación primaria, que cuenta con un solo grupo de 19 alumnos. Desde el curso que viene, tendrá esta nueva oferta, que se abre para un máximo de 18 alumnos de 2 años.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Estas plazas se podrán pedir ya en el próximo proceso de escolarización para el curso 2021-2022, del 20 al 27 de abril. La escolarización se realizará de forma telemática este año, a través de la web educa.aragon.es, y habrá ayuda telefónica -en el 876 036 764- y presencial, en oficinas en las tres capitales de provincia.

La escolarización anticipada, nació en el curso 2016-2017 como una experiencia piloto en El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza) y permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de infantil y primaria con el objetivo de garantizar a las familias escolarizar a sus hijos a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar.

Esta apuesta del Ejecutivo tuvo una "gran aceptación" entre la comunidad educativa y ha generado un impacto "muy positivo" entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de primero de Infantil en el curso posterior. En el curso 2020-2021, las solicitudes han superado las 700 para una oferta de 500 plazas en 27 aulas.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizad, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula, han apuntado las citadas fuentes.

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, "que vertebran y garantizan el derecho de las familias en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación, por un montante de casi 10 millones de euros, en casi 200 municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento