Una veintena de personas reciben formación para el Programa de Patrocinio Comunitario 'Somos'

Una veintena de personas, participantes como voluntarias o profesionales en el Programa 'Somos' de Patrocinio Comunitario del Gobierno de Navarra, recibe durante esta semana formación en la acogida y el apoyo integral a personas migrantes.

El Patrocinio Comunitario es un modelo de acogida comunitaria a personas refugiadas que emplea el acompañamiento como metodología de intervención. Este modelo apuesta por que "sea la comunidad, implicada cívicamente, la que proporcione apoyo integral (financiero, psicológico y de diferentes tipos) a las personas recién llegadas".

La formación, en la que colabora la Dirección General de Políticas Migratorias, explica los fundamentos del Patrocinio Comunitario y es impartida por la Iniciativa Global de Patrocinio Comunitario (Global Refugee Sponsorship Initiative, GRSI) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

El curso se desarrolla desde este lunes hasta mañana jueves, de manera telemática, y a ella asisten una veintena de personas entre las que se encuentran voluntarios y personal técnico que han mostrado su disposición en este ámbito dentro del Programa de Patrocinio Comunitario, que comenzará su implantación en Tudela a partir del mes de abril.

Se imparte, también, a personal de la Fundación Civil San Francisco Javier que ejerce esta tarea a través de su Centro Padre Lasa, y al personal técnico que forma parte del programa (en el caso de la Dirección General de Políticas Migratorias, el Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento).

Esta formación, con un total de 8 horas de duración, incluye diferentes sesiones impartidas por especialistas en el área del Patrocinio Comunitario. Así, a lo largo de las cuatro jornadas, estarán presentes personas como Giulio Di Blasi, director para Europa de la Iniciativa GRSI; Amapola Blasco, subdirectora de Programas de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; o María de Zabala, referente en soluciones duraderas de ACNUR, ha explicado el Gobierno de Navarra.

También participan en las formaciones expertas como Karmele Villaroel o la argentina Carolina Mussi, así como Virginia Eraso, Directora del Servicio Karibu, en representación del Gobierno de Navarra; o Anichu Agüera, concejala delegada del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela.

Las formaciones se dirigen tanto a la entidad que realiza labores de patrocinio comunitario como al grupo local de patrocinio (voluntarias), en las que se destacan diferentes roles dentro de los grupos. Entre las cuestiones que se trabajan se encuentran la gestión de expectativas de las personas refugiadas, la necesaria consideración de los factores culturales o cuestiones relativas a la privacidad y la confidencialidad de esta labor.

PROGRAMA DE PATROCINIO COMUNITARIO 'SOMOS'

El Programa de Patrocinio Comunitario 'Somos' es una iniciativa de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra por la cual dos familias de personas refugiadas procedentes de Turquía serán acogidas en Tudela, a partir del mes de abril, con este modelo de acogida comunitaria.

Esta iniciativa convierte a Navarra en la tercera comunidad a nivel estatal que implementa el Patrocinio Comunitario. Se trata de un modelo que emplea el acompañamiento como metodología de intervención, y apuesta porque "sea la comunidad, implicada cívicamente, quien proporcione apoyo integral a las personas recién llegadas".

La búsqueda de personas voluntarias dentro de la comunidad, en este caso de Tudela, ha sido el penúltimo paso después de los acuerdos con el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación Civil San Francisco Javier, entidad que ejercerá el papel de Patrocinador Comunitario a través del Centro Padre Lasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento