La ilustradora Paula Bonet publica 'La anguila', su primera novela

La pintora y escritora Paula Bonet.
La pintora y escritora Paula Bonet.
GDG / GTRES

Paula Bonet (Villarreal, España, 1980) es una ilustradora y escritora que ha publicado ya cinco libros propios y que hoy saca a la luz su primera novela, La anguila, editada por Anagrama. 

Han pasado siete años desde que la valenciana publicara su primer libro, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), que era un compendio de ilustraciones y textos propios, íntimos y muy personales. Tras este publicó 813 Truffaut (Bridge, 2015), su particular homenaje a la vida y filmografía del cineasta francés François Truffaut. 

A ellos se unieron La sed (Lunwerg, 2016) y Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Random House, 2018), este último era una especie de diario íntimo que la ilustradora estaba escribiendo estando embarazada y que se dio la vuelta cuando abortó para convertirse, según reza uno de los subtítulos de la obra, en un "diario de dos abortos". Además de eso, también ha colaborado como ilustradora en libros de Rosa Montero, Joan Didion, The New Raemon o Aitor Saraiba.

Sus libros propios siempre han combinado la ilustración con la escritura en forma de pequeños textos o reflexiones poéticas acerca de algún tema. Ahora, Bonet se ha atrevido con la novela, dejando ver que en su forma de entender el arte el formato no es un problema. 

En marzo de 2020 hacía el anuncio de que La anguila sería "una novela llena de pintura". En una publicación en su perfil de Instagram la autora reveló lo que significa este libro para ella: "La anguila señala aquella agresión que debería ser obvia, pero que es muy difícil de mostrar porque es preservada por nuestra manera habitual de actuar: los ataques a los que este contexto somete a nuestros cuerpos, como las maternidades, las herencias, un léxico que nombra en masculino, la toxicidad de muchas relaciones familiares, lo turbio de las relaciones de una consigo misma". 

Unos meses después, en julio de 2020, quiso informar a sus seguidores de que La anguila no sería solo un libro, sino también una exposición que cuenta con más de cien piezas hechas por ella. 

Desde que en septiembre de 2018 se publicase su último libro propio, Roedores, Bonet se había mantenido alejada del panorama editorial. Sin embargo, ahora ha sorprendido al sacar esta novela, que no es algo a lo que tenga acostumbrados a sus lectores habituales, por la ausencia total de ilustraciones o dibujos

Parece que la artista ha dedicado los últimos dos años a la reflexión, la pintura y los libros, ya que asiduamente ha compartido sus lecturas en sus redes sociales, y de ese período ha salido con un libro y una exposición bajo el brazo. 

El libro, que no son unas memorias, según afirma la propia Paula Bonet, trata el tema del abuso y el feminismo, causa por la que la escritora se ha vuelto más activa en los últimos años. “Me hubiera gustado denunciarlo con nombre y apellidos cuando sucedió, pero no era ni consciente de que había sucedido. El libro explica cómo a veces necesitamos quince o veinte años para entenderlo", afirmó en declaraciones para La Vanguardia

Algunos de sus referentes son Quintanilla, Dumas, Celia Paul o Roser Bru. Unas influencias que seguramente estén presentes tanto en el libro como en la exposición, que se inaugurará el 30 de marzo en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento