El PP no logra sacar adelante su propuesta para que Cultura "institucionalice" el Archivo de la Tradición Oral

La Cámara ha rechazado este miércoles, la propuesta del PP para instar al Principado a promover la institucionalización del Archivo de la Tradición Oral de Asturias de Jesús Suárez y ello a pesar de que el diputado, Álvaro Queipo, ha reclamado "encarecidamente" el apoyo a esta iniciativa. Tan sólo Ciudadanos y Vox han dado su voto a favor, mientras que PSOE ha votado en contra y el resto de grupos, Podemos, IU y Foro, se han abstenido.
El diputado del PP, Álvaro Queipo, en la Junta General.
El diputado del PP, Álvaro Queipo, en la Junta General.
Elena Alarcón Cortés
El diputado del PP, Álvaro Queipo, en la Junta General.

Queipo ha destacado que su grupo "es defensor de un asturiano en libertad, como este que sale de las mismas raíces de la sociedad y que entre todos podemos ayudar a proteger y conservar"

Defiende el PP que con esta iniciativa se busca garantizar la accesibilidad de sus fondos documentales en el momento presente y promoviendo su transmisión a las generaciones futuras "a través del compromiso y la colaboración institucional del Administración del Principado de Asturias".

La PNL destaca la importancia de este Archivo para salvaguardar el patrimonio inmaterial asturiano con "más de mil horas de grabaciones en audio y vídeo, además de una extensa colección de retratos de gran valor documental".

También destaca el PP la importancia del 'Atles Sonoru de la Llingua Asturiana' al ser "una obra magna sobre la lengua asturiana" y recoger digitalmente "las diferentes modalidades lingüísticas de Asturias: oriental, central, occidental y gallego-asturiano".

En ese sentido, han indicado que "por la falta de apoyo institucional", existe la posibilidad de que trasladen este archivo a la Universidad Autónoma de México "lo que sería una pérdida irreparable para los asturianos, que no podríamos ni consultar toda esa obra".

"Ningún partido político ni ningún Gobierno que se declare comprometido con la protección y divulgación de la lengua y la cultura asturiana tendría que aceptar esa pérdida de competencias o mostrarse indiferente ante esta posibilidad", han indicado, para añadir que este "supondría caer en una contradicción notoria con sus propios principios y obligaciones".

La socialista Noelia Macías, cuyo grupo ha rechazado la iniciativa del PP, ha indicado que el Gobierno es consciente de la importancia de la una colección de Jesús Suárez, buena parte de la cual ha sido publicada y editada con fondos del gobierno del Principado.

En este sentido ha indicado que ese archivo es muy valioso, pero también lo son otros muchos, y consciente de ello el Gobierno ya ha creado la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular, y dentro de ella un grupo de trabajo dedicado a los Archivos donde se pretende abordar una "solución global" para todos los archivos existentes en Asturias

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PP que a su juicio "es muy sólida" ya que deja abierta la posibilidad de que el Gobierno asturiano lidere la protección de este patrimonio.

Desde Podemos, Rafael Palacios ha felicitado la puesta sobre la mesa de esta iniciativa que se suma a la protección del patrimonio de Asturias, pero ha optado por abstenerse para pedir al PP y al resto de grupos que se elabore iniciativa conjunta que supere y complete esta. Y es que según palacios ya que hay muchos otros archivos, trabajos y estudios que también deberían formar parte de este Archivo. También IU ha optado por abstenerse en la votación ya que según Ángela Vallina.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha optado por abstenerse respecto a la propuesta en la que está "en gran parte de acuerdo", aunque ha considerado que quizás la propuesta "esté un poco coja porque hay otros archivos que deben ser también tenidos en cuenta".

Desde Vox, Ignacio Blanco, ha defendido una enmienda a la propuesta -que no fue aceptada por el PP- para que "no exista ninguna barrera lingüística" para acceder a esos documentos".

Blanco ha destacado que su grupo cree en la "historia real" y no en la "historia inventada" y considera que este archivo ataca esa idea de "pintar Asturias de un sólo color".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento