El Puerto de Sevilla sigue abriéndose a la ciudad con un nuevo barrio de 700 viviendas en la avenida de Las Razas

  • El 30% de los inmuebles, situados frente a las naves históricas del 29, serán de protección oficial. 
  • ​El proyecto contempla también mejorar la avenida de Las Razas, con más espacio peatonal y una vía ciclista.
Ubicación de las futuras viviendas en la avenida de Las Razas, en Sevilla.
Ubicación de las futuras viviendas en la avenida de Las Razas, en Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Ubicación de las futuras viviendas en la avenida de Las Razas, en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Puerto han puesto la primera piedra simbólica de un proyecto que aspira a convertirse en el futuro en un nuevo barrio de la capital hispalense y que supone, además, un paso más en la integración de la Autoridad Portuaria en la ciudad.

Ambas instituciones firmaron este martes un acuerdo para el desarrollo urbanístico de unos suelos del Puerto, sin uso efectivo actualmente, de 165.000 metros cuadrados, ubicados en la avenida de Las Razas frente a las naves históricas de la Exposición de 1929. Estos terrenos pasarán de tener una calificación de servicios avanzados a uso residencial, y en ellos se prevé construir hasta 700 viviendas, de las que un 70% serán de renta libre y el 30% restante, de protección oficial. Además, el acuerdo contempla destinar a usos terciarios un máximo del 16% de los terrenos.

El cambio a residencial de estos suelos supondrán reducir en un 30% la edificabilidad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pasando de 137.000 metros cuadrados de techo –que en la práctica suponía construir hasta once plantas de altura entre Las Razas y la zona residencial al oeste de la Palmera– a 98.000 metros cuadrados, lo que permitirá el desarrollo de edificaciones con una altura de entre cuatro y seis plantas, extremo que, según defendió el Ayuntamiento, "favorecerá la transición puerto-ciudad y la permeabilidad de la ciudad hacia la dársena".

La ordenación de esta parcela también recoge la transformación del eje viario constituido por la propia avenida de Las Razas, que actualmente tiene una configuración de travesía de carreteras. El proyecto contempla un diseño cualificado, con la renovación de sus infraestructuras urbanas, con ampliación de los espacios peatonales y la incorporación de una nueva vía ciclista. Asimismo, el Consistorio destacó que se garantizará la continuidad de los equipamientos públicos de barrio y educativos ya existentes y se incrementarán algunos de ellos en nuevas parcelas de equipamiento local.

Esta modificación urbanística, que se prevé que esté finalizada en nueve meses, arrancará su tramitación tras ser aprobada en el Pleno municipal. Posteriormente, se desarrollarán las fases de exposición pública, de obtención de informes sectoriales y de participación ciudadana. El siguiente paso será la parcelación y sectorización del suelo y, una vez finalizado el proceso, será el momento de la inversión privada para adquirir los terrenos en subasta pública y que el propietario desarrolle las viviendas.

Completar el desarrollo

La puesta en valor de estos suelos y su conversión a un espacio residencial viene a completar los ejes urbanísticos que se están abordando en el Puerto. Por un lado, la modificación del PGOU ya finalizada, que deja ordenada toda la zona de transición para la futura salida de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y sus depósitos, donde estaba prevista la instalación del palacio de conciertos Sevilla Park. Y por otro, el desarrollo del proyecto de distrito portuario en las naves históricas y el muelle de Tablada para proyectos de innovación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aseguró que este es un acuerdo "para hacer ciudad" gracias al desbloqueo de unos suelos cuya orientación inicial en el PGOU como de servicios avanzados "se ha visto a lo largo de los años que no se ha sido capaz de culminar como tal". Ahora, por tanto, "se aborda una asignatura pendiente para coser Heliópolis, Bermejales y toda la zona universitaria con las instalaciones portuarias".

Por su parte, el presidente del Puerto, Rafael Carmona, destacó que el objetivo es que "en los próximos años se cree un nuevo barrio que se adueñe de los muelles, naves y tinglados, con zonas verdes, nuevas calles y paseos junto al río". Se trata, en definitiva, "de abrir el Puerto a la ciudad". En este sentido, afirmó que su intención es "trasladar las actividades que se realizan en Tablada hacia el sur, abriendo los muelles de Tablada a la ciudad y abrazar Sevilla con el Puerto".

El futuro de Sevilla Park

Cuestionado sobre el proyecto de Sevilla Park, Espadas recordó que el proceso urbanístico está "todo culminado para que pudiera desarrollar el terreno un inversor". Pero Sevilla Park, como promotor, no ha ofrecido la inversión ante la actual coyuntura, dijo el regidor. Los suelos, concluyó, se están ordenando "para la ciudad y, si no es ese inversor, será otro, porque los suelos están dispuestos". Por su parte, el presidente del Puerto explicó que "si el inversor quisiera empezar mañana, podría hacerlo y nosotros estaríamos encantados".

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