El IAACC 'Pablo Serrano' conmemora con varias actividades su décimo aniversario como "la casa de todos los aragoneses"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presentado este martes las actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano'. Está ubicado en el paseo de María Agustín de Zaragoza, en un edificio diseñado por el arquitecto zaragzano José Manuel Pérez Latorre.
El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha presentado las actividades.
El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha presentado las actividades.
EUROPA PRESS.
El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha presentado las actividades.

Faci ha agradecido la labor realizada por Valeria Serrano y Susana Spadoni, familiares del escultor, "para que este espacio sea lo que es" y contribuya a "fortalecer la imagen de la cultura aragonesa".

El IAACC 'Pablo Serrano' es "la casa de la cultura, la casa de Pablo Serrrano", ha continuado el consejero de Cultura, quien ha destacado la intensa actividad de las instalaciones.

"Este museo es un referente de la cultura aragonesa, lo que queríamos que fuera", ha continuado, resaltando que durante el primer año de pandemia "ha estado vivo, abierto" y se han inaugurado exposiciones, se han recibido cuadros y se ha adquirido obra de artistas contemporáneos.

Felipe Faci ha puesto de relieve el "compromiso" del Gobierno de Aragón con la cultura y el objetivo de "acercar la cultura a la sociedad" porque "vemos la cultura como un derecho democrático, un bien de interés para todos los ciudadanos".

OBRA SEÑERA

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha señalado que el edificio, "obra señera de Pérez Latorre", es "un hito en la arquitectura de la ciudad y un elemento de dinamización urbana a partir de la cultura y el arte", añadiendo que diez años después de su inauguración se ha demostrado que "ha revertido con creces" el esfuerzo realizado "en términos de aportación al patrimonio cultural y la actividad económica". Entre 2011 y 2021 ha acogido 94 exposiciones y ha recibido a unos 60.000 visitantes al año.

El IAACC 'Pablo Serrano' "es ya un imprescindible de la cultura araragonesa, un equipamiento necesario para la sociedad, un motor de contenidos, formatos y narrativas, siempre desde la coherencia y el respeto al legado artistico e intelectual" del escultor, "que mantiene su frescura crítica, vigencia y actualidad" y es "capaz de seguir desplegándose en propuestas artísticas y culturales".

Lucea ha elogiado a quienes han estado durante esta década "en primera fila" del IAACC realizando su trabajo para ofertar actividades y exposiciones "guiadas por su calidad", lo que "en el terreno de la cultura significa mucho trabajo, dedicación, estudio, investigación y conocimiento al servicio de la sociedad y la cultura". Ha mencionado al director del Instituto, Julio Ramón, y al restaurador Fernando Sarría.

Las actividades organizadas pretenden "recordar a los ciudadanos el carácter abierto y activo del 'Pablo Serrano' como centro de difusión de la cultura, del conocimiento y el bienestar" en un momento como el actual, en el que "la cultura es un alimento imprescindible", ha dicho el director general.

ACTIVIDADES

El Gobierno de Aragón distribuirá un vídeo institucional a través de todos sus canales de difusión para presentar su actividad y sus colecciones, centrándose en la obra del escultor.

Además, el programa incluye la convocatoria pública de creación artística 'Pablo Serrano/Juana Francés', enmarcada en la labor de apoyo a creadores contemporáneos que realiza el IAACC.

La artista Vera Galindo ha diseñado una carpeta didáctica familiar, a lo que se sumará la reactivación del Club de Jóvenes Artistas y la actividad 'Cómo ves el IAACC' para que a lo largo de las dos próximas semanas niños y jóvenes de 3 a 16 años remitan al museo su visión personal del edificio empleando cualquier técnica artística, participando en un sorteo de un lote de productos acorde a su edad.

Asimismo, el 'Pablo Serrano' ha abierto un perfil en la red social Tik Tok (@iaaccpserrano) para dirigirse a nuevos públicos potenciales, donde participará la compañía de danza residente, La Mov.

Por otra parte, este jueves, 25 de marzo, a las 18.00 horas, se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del museo la conferencia sobre la exposición 'Pablo Serrrano. La Gran Bóveda de Aldeadávila', a cargo de su comisaria, Lola Durán.

La semana conmemorativa concluirá con la actividad 'Con Pablo y Juana al museo', una serie de visitas teatralizadas con Pepa Enrique y Mariano Lasheras, en las que los visitantes conocerán la historia del edificio, sus espacios y su colección, así como las áreas de reserva, normalmente cerradas al público. Habrá tres pases este sábado, a las 11.00, las 12.30 y las 18.00 horas, y dos este domingo, a las 11.00 y las 12.30 horas. La azotea del edificio estará abierta durante el horario de apertura del museo durante todo el fin de semana.

ORIGEN

El edificio original, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX. Su interior albergaba en origen los talleres de carpintería y otros oficios del antiguo Hogar Pignatelli, donde había trabajado como maestro carpintero el abuelo de Pablo Serrano.

Después de décadas de abandono, la Fundación Museo Pablo Serrano adquirió las naves en los años 80 del siglo XX mediante la cesión gratuita llevada a cabo por la Diputación Provincial de Zaragoza.

En 1987 dio comienzo el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de las naves, con la propuesta de Pérez Latorre, que utilizó el hormigón como elemento constructivo y se dotó al edificio de unos espacios abiertos y en dos plantas: calle y sótano.

Desde su inauguración, en 1995, el Museo Pablo Serrano fue aumentando de forma significativa las diversas actividades que llevaba a cabo: expositiva, documental, de conservación, así como todo lo relacionado con la didáctica y la atención al público.

Con el tiempo se consolidó la idea de convertirlo en Centro de Arte Contemporáneo Aragonés y, en 2008, el Gobierno de Aragón emprendió una ampliación de la superficie útil del msueo, que pasó de 2.500 a 7.400 metros cuadrados.

La actuación más relevante se llevó a cabo en el edificio principal, mediante una excavación bajo la sala de la antigua muestra permanente para ampliar las salas de reserva y también se construyó en vertical con cubiertas de dientes de sierra, utilizando una gran estructura metálica autosustentada sobre cuatro grandes soportes verticales de hormigón armado.

En el exterior, forrado de planchas de fibra de carbono y protegido por tela asfáltica, se juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte de color turquesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento