El Salud destinará 5,5 millones a la sanidad privada para rebajar las listas de espera

  • Oftalmología y traumatología acumulan las mayores esperas.
  • 18.000 pacientes esperan a ser operados en Aragón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Varios sanitarios operan a un enfermo.
Varios sanitarios operan a un enfermo.
Varios sanitarios operan a un enfermo.

El Departamento de Salud destinará más de 5,5 millones de euros a nueve centros privados en 2009 para aligerar las listas de espera del sistema público, mientras unos 18.000 pacientes esperan su turno para pasar por quirófano en Aragón.

Oftalmología y traumatología son dos de las especialidades que acumulan una mayor lista de espera y que más operaciones externalizan a la sanidad privada. Según la última lista de espera de febrero, oftalmología arrastra una demora media de 76 días, y 212 usuarios llevan más de seis meses aguardando a ser operados.

Traumatología es la especialidad de todo el sistema con más pacientes esperando a ser intervenidos desde hace más de medio año, un total de 281, y la demora media es de 88 días. Actualmente para aliviar las esperas en el hospital Miguel Servet, 33.000 pacientes de la Margen Izquierda son derivados a la MAZ.

Los sindicatos médicos calculan que deberían crearse 500 plazas para facultativos en los hospitales aragoneses y otras tantas en los centros de salud. En torno al 25% de los facultativos tiene más de 50 años y se jubilará pronto, mientras buena parte de los médicos formados en Aragón se marchan a otras comunidades autónomas en busca de otras ofertas de empleo. «En la comunidad hay 4.000 trabajadores con un contrato precario, pero aún no ha salido la primera oposición del Salud», asegura el sindicato UGT.

El derivar pacientes es una práctica frecuente y a pesar de que conlleva un gasto de 5,5 millones de euros, esta cantidad supone una mínima parte dentro del presupuesto del Salud para este año. En 2009, las cuentas para sanidad se han incrementado en 132 millones hasta llegar a los 1.881 millones de euros, de los que buena parte se destina a salarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento