Renta 2020-2021: Cómo hacer la Declaración de la Renta si he cobrado una herencia este año

Una pareja revisa su declaración de la renta
La campaña de la Renta de 2021 finalizará el próximo 30 de junio.
ARCHIVO
Una pareja revisa su declaración de la renta

El próximo miércoles 7 de abril de 2021 comienza la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio que se alargará hasta el 30 de junio de 2021. A partir de este día los contribuyentes podrán presentar el borrador de la declaración por Internet, mientras que desde el 6 de mayo se podrá realizar por teléfono y a partir del 2 de junio presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

En este sentido, Hacienda está al corriente de todos los bienes patrimoniales de los contribuyentes y de aquellos nuevos que se hayan concedido para reportar que uso se hace de los mismos y si se obtiene una ganancia económica, como es el caso de las herencias.

¿Se deben declarar a Hacienda las herencias?

A pocos días de que comience la campaña surgen dudas entre los contribuyentes sobre la obligatoriedad de presentar determinados ingresos y de cómo hacerlo. Respecto a las herencias recibidas, hay que tener en cuenta que en primer lugar se debe tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, competencia de las Comunidades Autónomas. 

Este tributo se debe abonar en un plazo de seis meses desde que se recibe la herencia, pero no se tributará en la declaración anual de la Renta al no estar considerado este concepto como rendimiento de ganancia patrimonial y ya han sido gravados en el Impuesto de Sucesiones.

No obstante, si el bien heredado genera intereses o beneficios sí existe la obligación de declarar dichas ganancias en la declaración de la Renta. Por ejemplo, si se hereda un inmueble y se vende obteniendo beneficios, se deberá declarar la diferencia entre el valor patrimonial y el valor de venta. Si esa vivienda se alquila se debe tributar en el impuesto de la Renta por el ingreso en concepto de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento