Quejas a Salut de las empresas de autocares: "Ningún tren ha dado la vuelta por llevar a diferentes grupos burbuja"

  • Las compañías de transporte discrecional de viajeros piden una "aclaración urgente" a Argimon sobre las restricciones.
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EUROPA PRESS - Archivo

La Associació d'Empreses d'Autocars i Minibusos (ACEA), que agrupa a unas 400 pymes del sector, ha dirigido una carta al secretario de Salut Pública de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, y a las conselleries de Interior y Territori para reclamar un "aclarar urgentemente" las restricciones después de que este fin de semana los Mossos d'Esquadra interceptasen un autocar con 59 personas cuando se dirigía al Port del Comte. 

La entidad se pregunta por qué los ciudadanos pueden ir en bus de línea regular a la Costa Brava o a Tarragona o en tren a trabajar con diferentes burbujas y no lo pueden hacer en un servicio discrecional. "No hemos visto ningún tren obligado a dar la vuelta a su punto de origen por llevar como pasajeros a diferentes grupos burbuja", afirma.

Tampoco, continúa, han tenido que recular buses de líneas regulares con pasajeros de diferentes grupos burbuja que este fin de semana han podido viajar fuera de la comarca. "Nos hemos vuelto a encontrar con que se ha señalado a nuestro sector y no precisamente para explicar la situación dramática en la que nos encontramos desde hace más de un año, con casi toda nuestra actividad parada y sin ningún reconocimiento y ayuda", exclama la carta.

La misiva, firmada por la presidenta de la ACEA, Carolina Sánchez, lamenta que el sector y la empresa se han visto criminalizados "por hacer su trabajo" y que en la resolución del 12 de marzo, aún vigente, no hay ninguna referencia al transporte discrecional. Sánchez reivindica que es un "medio seguro, que ofrece un transporte colectivo acotado y de puerta a puerta" y que cumple con los protocolos anticovid, con medidas de desinfección, gel hidroalcohólico en todos los vehículos, toma de temperatura a los viajeros, renovación del aire cada tres minutos y trazabilidad, a diferencia –subraya- del transporte público.

Con todo, la presidenta de la ACEA, entidad que agrupa a unas 400 pymes del transporte discrecional de viajeros, exige una "aclaración urgente" sobre la actividad del transporte discrecional y que "se regule con un criterio de equidad y que no se confunda a la ciudadanía".

Por otra parte, Carolina Sánchez alerta que la situación del sector es "insostenible". "No nos obligan a cerrar por decreto, pero nos obligan a no trabajar", critica en la carta, en la que expresa que las empresas esperaban una posible reactivación de la actividad por Semana Santa, pero que ahora "ha quedado de nuevo truncada por la acción de los Mossos d'Esquadra, la ambigüedad de la resolución y la escasa atención que se ha prestado y se presta a nuestro segmento del transporte".

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