Castaño entierra cualquier pacto con Tudanca, le acusa de "romper" Cs y le pide que les deje "morir en paz"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, ha asegurado que el portavoz del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta durante el debate de la moción de censura que se celebra este lunes en las Cortes, Luis Tudanca, que con este debate se "entierra" cualquier pacto con su persona, al tiempo que le ha acusado de "romper" el Grupo de Cs y le pide que les deje "morir en paz".
VALLADOLID. 22/03/21. CLAUDIA ALBA. MOCIÓN DE CENSURA. LUIS TUDANCA.
VALLADOLID. 22/03/21. CLAUDIA ALBA. MOCIÓN DE CENSURA. LUIS TUDANCA.
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO
VALLADOLID. 22/03/21. CLAUDIA ALBA. MOCIÓN DE CENSURA. LUIS TUDANCA.

Castaño ha sido claro ha argumentar el voto negativo de los procuradores de Ciudadanos a la moción de censura presentada por Tudanca, al que ha culpado también de no haber llevado una negociación "honesta". "Hoy se entierra una moción de censura y cualquier posibilidad de pacto de mi partido con su persona", ha sentenciado Castaño.

Durante su intervención Castaño ha culpado a Tudanca de "romper su grupo parlamentario". "Aún así se pone la mano en el pecho porque le arde la conciencia", ha afeado, tras lo que ha criticado también que el socialista hable en pasado de la formación naranja. "Señor Tudanca, déjenos morir en paz", ha reclamado.

Para Castaño, el líder socialista ha conseguido dos hitos, el primero presentar una moción de censura "histórica" y, el segundo "desgastar más su imagen que todo el Gobierno autonómico en un año de pandemia". "Dijeron que lo iban a hacer en el mejor momento y todos imaginamos que sería cuando acabase la pandemia. ¿Cuánto vale hoy su palabra, que nos presenta una moción de censura a las puertas de la cuarta ola de la covid-19?", ha inquirido el portavoz parlamentario.

El también procurador por Salamanca ha criticado que el líder socialista "haya arrastrado a su Grupo Parlamentario a una situación de bloqueo, de insultos constantes a los doce procuradores, sí, los doce procuradores, a esos mismos a los que les pide el voto en el Cámara".

Castaño ha enunciado "el trauma" del secretario general del PSOE - la imposibilidad de gobernar por la falta de mayoría parlamentaria - y ha marcado diferencias con el principal partido de la oposición. "Son un claro ejemplo de izquierda indefinida: sólo se ocupan en el relato, en ocupar un espacio político por mero antagonismo. En resumen, todo su papel gira en torno a no ser el Partido Popular y no en hacer política. La política no puede ser hacer antagonismo y alarmismo, incapaz de reconocer lo que se ha hecho bien en este tiempo ", ha señalado.

"No le acuso de oposición plácida. Hoy le acuso de hacer una oposición inútil y por eso a nosotros nos preocupa más lo que se hace que lo que se dice", ha zanjado.

"Le recuerdo que hemos estado a punto de perder 140.000 millones por el intervencionismo del PSOE, de Unidas Podemos y de sus socios de ERC y Bildu", ha asegurado.

"Ciudadanos no es Filesa, ni los GAL, ni Roldán, no es el caso de los ERE. Nosotros no les hemos robado 700 millones de euros a los más desfavorecidos de Andalucía, a los que más lo necesitaban. Claro que no somos iguales. Le pusimos al alcance de su mano eliminar los aforamientos, pero no quisieron; ustedes son los del populismo fiscal, los del trío del hacha. Nos separa un abismo, señor Tudanca. Si esta es su idea de cambio, hicimos bien en no pactar con ustedes", ha afirmado.

Por último, el portavoz de Cs se ha dirigido a los procuradores de su Grupo Parlamentario, ha hablado de los doce pese a que su compañera por Salamanca María Montero ha pasado al grupo de procuradores no adscritos. "A los doce procuradores de Cs, a los doce, llevad la cabeza alta. Podéis sentiros orgullosos de vuestra labor y del trabajo diario de los 900 cargos que os acompañan en Ayuntamientos y Diputaciones". "Para mí, sin duda, es un orgullo", ha concluido.

"La tranquilidad viene de la buena conciencia", ha defendido Tudanca en respuesta a Castaño, a quien le culpa de que califique de "inoportuna" la moción de censura en Castilla y León cuando han presentado una en Murcia.

"Creía que ustedes eran necesarios, honestamente lo creía, les he tenido más fe que ustedes mismos, creía que Cs había nacido para algo muy diferente lo hecho en Castilla y León", ha defendido Tudanca.

En su intervención, el líder socialista ha pronunciado algunas de las declaraciones de responsables de Ciudadanos antes de cerrar un pacto de Gobierno con el PP en las que mantenían consigas como la de no ser el "salvavidas de Mañueco y del PP" y apostaban por "acabar con la soberbia".

"Eran necesarios pero no se dan cuenta que el principal acuerdo que han roto ha sido el compromiso adquirido con los ciudadanos de Castilla y León", ha manifestado, tras lo que ha manifestado ante la Cámara que le gustaría que los procuradores de Ciudadanos dijeran en público lo que "decían en privado".

"Para que paguen la hipoteca algunos de Ciudadanos generar una hipoteca impagable a los ciudadanos de Castilla y León", ha lamentado Tudanca, quien ha concluido su intervención con un "descansen en paz" a Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento