El Instituto Galego de Consumo recibe unas 22 quejas de coruñeses cada día

  • La Xunta tramitó 8.076 reclamaciones en la provincia en 2008.
  •  Son casi un 10% más en un año.
  • Caen las denuncias por vivienda y suben las de telefonía.
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Con motivos o sin ellos, lo cierto es que los coruñeses se quejan cada vez más. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Galego de Consumo (IGC), que en 2008 recibió un total de 8.076 reclamaciones de ciudadanos de la provincia, a una media de 22 cada día.

El aumento se justifica, dicen los expertos, en que ahora la población es más consciente de sus derechos. Y esa máxima también se traduce en cifras: las quejas aumentaron casi un 10% entre 2007 y 2008, pasando de 7.380 a 8.076 en sólo doce meses. Entre esas cerca de 700 nuevas reclamaciones el ojo sigue puesto, como en años anteriores, en un mismo sector: el de la telefonía. De hecho, copa casi tres de cada diez instancias presentadas ante el IGC, dependiente de la Xunta.

Le sigue en el ranking la compra de electrodomésticos, y el gas y la electricidad ocupan el tercer puesto. En este último caso, las quejas ante Consumo se dispararon en 2008, sobre todo por un motivo: la desaparición de la tarifa nocturna. De hecho, muchas de las reclamaciones llegaron por la nueva facturación y las dudas que se generaron entre los clientes.

Pero en el listado se cae uno de los pesos pesados de años anteriores: la vivienda. Las quejas en este ámbito se redujeron, y también las relacionadas con transporte aéreo y automóviles.

Además, otra muestra del volumen de reclamaciones que presentan los coruñeses es que de las 17.678 recogidas en toda Galicia, las de la provincia representan casi la mitad (el 45,6%). Pontevedra es la siguiente en la lista, con 6.446 denuncias.

Piden el arbitraje para la ciudad

A Coruña cuenta desde hace más de un año con una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la cuesta de A Palloza (981 189 820). En ella, los ciudadanos pueden presentar sus instancias, que son remitidas al Instituto Galego de Consumo para su tramitación.

Pero el concejal de Comercio, Henrique Tello, ya anunció hace unas semanas que, una vez constituida la nueva Xunta, pedirá convertir la sede local en oficina de arbitraje para resolver aquí las quejas.

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