El Bilbao turístico hace el agosto en abril con bares y hoteles llenos

  • La ocupación hotelera en Casco Viejo y Abandoibarra llega al 80%.
  • «He puesto pintxos y txakoli sin parar», relata un tabernero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Plaza Nueva de Bilbao.
Plaza Nueva de Bilbao.
20MINUTOS.ES
Plaza Nueva de Bilbao.

¡Piiiiii! Sonó el silbato. Cambio de sitio. En las vacaciones de Semana Santa, los bilbaínos huyeron de la ciudad y la villa se llenó de turistas. Todos contentos. El autóctono regresa hoy a la rutina después de cinco días lejos del Botxo y los hosteleros hacen cuentas: «Ha sido muy buena Semana Santa; con mucha alegría. Mejor que en 2008», resumía este lunes Aitor Bustinza, copropietario del bar Santa María del Casco Viejo.

Efectivamente, el eje Abandoibarra - Casco Viejo ha estado de bote en bote. El tiempo ha sido aliado. Ni ha hecho lo suficientemente bueno para ir fuera a pasar el día ni lo suficientemente malo para que la gente se quede en casa o en el hotel.

La ciudad ha capeado bien la crisis. Los hoteles han estado llenos al 80%, según datos del sector. Han surtido efecto las promociones de los alojamientos de la capital. Algunos hoteles habían bajado hasta un 40% sus precios. Otros, como el Hotel Carlton, ofrecían el desayuno del lunes gratis si el cliente se quedaba a dormir el domingo.

«No hemos parado;ha habido muchísima gente al mediodía y la tarde noche. Hemos puesto mucho pintxo y txakoli, que es lo que piden los turistas», relataba este lunes satisfecho Jose Cuberta, encargado del bar Txarly de la Plaza Nueva.

El contraste lo pone el Bilbao allende las guías turísticas. Tras la barra del bar Okela en García Rivero la camarera Loreto cuenta que han sido unas vacaciones «más flojas» que otros años. «Será la crisis», piensa ella. O quizá, que las rutas turísticas no pisan esa calle.

Y una queja unánime de taberneros y clientes: «¿Cómo es posible que no abriera el metro el sábado noche?». Iba a ser una noche fuerte, y terminó con toque de queda a las 23.00 h.

Cogemos menos el avión

Ya sabíamos que con la crisis, los ciudadanos estaban eligiendo destinos más cercanos para sus vacaciones. El Lunes de Pascua es la jornada con mayor entrada y salida de vuelos en el aeropuerto de Loiu. En esta jornada hubo 160 aterrizajes y despegues en la terminal, un 25% menos que en el mismo día del año anterior.

Así, también bajó el número de viajeros, que se quedaron en 19.500, un 10% menos que en el Lunes de Pascua de 2008. Los principales destinos en Loiu estas vacaciones han sido Londres, Roma, Estambul y El Cairo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento