Abierto el plazo para las pruebas del certificado de competencia profesional de transporte público por carretera

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de inscripción para la realización de las pruebas de obtención del certificado de competencia profesional de transporte público por carretera, en las modalidades de viajeros y mercancías. Hasta el 9 de abril se pueden presentar las solicitudes, para las que será necesario poseer el título de Bachiller, FP de grado medio o equivalente.

Las pruebas se celebrarán el sábado 8 de mayo en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra, con el siguiente horario: la primera parte tendrá lugar a las 09.00 horas y la segunda, a las 11.30 horas, ha informado el Gobierno foral.

Para ejercer la profesión de transportista por carretera resulta necesario disponer del certificado de competencia profesional. Será necesario para las actividades de transportista, agencia de transporte, transitario, almacenista- distribuidor y operador logístico. Para obtener el certificado, las personas interesadas deberán superar un examen escrito obligatorio.

La prueba se divide en dos partes: la primera consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido de las materias del programa y la segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de la materia a casos concretos.

Será imprescindible acreditar, previamente al plazo de finalización de la presentación de solicitudes, alguno de los siguientes títulos de formación: título de Bachiller o equivalente; título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio; título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una FP de grado superior; cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado medio o postgrado. A estos efectos, se entiende que pueden considerarse equivalentes al título de Bachiller los títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como equivalentes al mismo por su normativa a los únicos efectos laborales o profesionales.

A su vez, será requisito imprescindible también tener la residencia habitual en la Comunidad Foral de Navarra antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. A estos efectos se entenderá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en su documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE) en vigor.

Los aspirantes pueden presentar las solicitudes de dos formas: presentando una solicitud en la oficina del Registro General del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra (avenida San Ignacio número 3, Pamplona), en cualquiera de las oficinas del Registro General del Gobierno de Navarra, o a través de Internet, cumplimentando el formulario disponible en la ficha de la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento