Repollés insiste en que las vacunas se reparten en función del porcentaje de grupos de edad en municipios

La consejera Repollés ha insistido en que a lo largo del proceso de vacunación contra la COVID-19, "desde el momento de su inicio, con una logística compleja y cambiante", se han seguido "estrictamente" los grupos de priorización según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, "de forma que las vacunas se reparten en los municipios, de forma homogénea, secuencial y equitativa, en función de los porcentajes de grupos de edad".
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo.
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Falo.

Repollés ha hecho esta aclaración este jueves en una reunión telemática, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, con los presidentes comarcales y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, para aclarar dudas en torno a la estrategia de vacunación en el medio rural.

Como moderador en dicho encuentro online, ha actuado el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, la consejera de Sanidad ha informado a los representantes comarcales y municipales que en estos momentos han completado su vacunación el 50 por ciento de los mayores de 80 años, el grupo de edad prioritario.

A fecha de este jueves, se han inoculado 198.000 vacunas, 129.000 en primera dosis y 68.300 en segunda en el conjunto de la comunidad autónoma entre grupos de edad y rangos ocupacionales.

En el transcurso de la reunión, Sira Repollés y Francisco Javier Falo también han destacado la "muy favorable" evolución de los brotes en las residencias tras la vacunación de residentes y trabajadores, y han avanzado el dato de que de los 90 brotes declarados al inicio de la vacunación, en estos momentos se han reducido a tres y dos de ellos con una sola persona contagiada.

Además, tanto la consejera como el director general de Salud Pública se han mostrado "satisfechos" por el nivel de vacunación entre el personal sanitario y los residentes y trabajadores de residencias.

DUDAS DESDE LAS COMARCAS

Las dudas de los representantes comarcales han sido variadas. Estas han girado en torno a la previsión de vacunación de parte de su personal como las trabajadoras sociales que prestan sus servicios a domicilio, profesores que se encuentran en periodo de prácticas y monitores deportivos, entre otras ocupaciones.

Además, se han mostrado dudas sobre las expectativas de vacunación para personas con movilidad reducida, con diversos grados de dependencia o discapacidad. Así, han explicado que es clave para entender la secuencia de vacunación, la modificación de la ficha técnica de la vacuna Pfizer que, al permitir su traslado ha facilitado, a su vez, que este colectivo no tuviera que salir de sus domicilios para ser vacunadas.

Esta reunión ha tenido lugar a propuesta de Repollés, quien sugirió establecer un canal de comunicación permanente con la FAMCP para remitir periódicamente una circular con las novedades más importantes que se vayan produciendo en el proceso de vacunación y, de esta forma, que comarcas y ayuntamientos tengan información detallada y contrastada para trasladar y resolver dudas de los vecinos.

ASTRAZENECA

Por otra parte, Francisco Javier Falo, ante las dudas en torno a las dosis de AstraZeneca, ha manifestado lo siguiente: "A las personas que vieron aplazada su vacunación las volveremos a citar en bloque en el caso de la segunda dosis". En el caso de que ya hubiesen recibido la primera dosis, ha asegurado que "no pasa nada si se retrasa". "La vacuna no pierde efectividad sin perder de pista que todas las vacunas tienen unos riesgos y unos beneficios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento