La Fiscalía de EE UU imputa a dos líderes del grupo de extrema derecha Proud Boys por asalto al Capitolio

Un miembro del grupo de ultraderecha Proud Boys, durante una concentración de seguidores de Donald Trump en Sacramento, California (EE UU).
Un miembro del grupo de ultraderecha Proud Boys, durante una concentración de seguidores de Donald Trump en Sacramento, California (EE UU).
DAVID ODISHO / EFE

El asalto al Capitolio tiene por delante un largo recorrido judicial para tratar de hacer pagar a los culpables, ya que fueron varios centenares los que lograron entrar al hemiciclo. Así, la Fiscalía de Estados Unidos ha imputado este miércoles a dos líderes estatales del grupo ultraderechista Proud Boys por el asalto del 6 de enero al Capitolio durante una sesión destinada a confirmar la victoria del entonces presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The New York Times', agentes del FBI han detenido a dos líderes del grupo en Filadelfia y Carlina del Norte, imputados junto a otros dos altos cargos de Proud Boys en Florida y Washington.

Los fiscales acusan a los líderes del grupo en Carolina del Norte y Filadelfia, Charles Donohoe y Zach Rehl, respectivamente, de conspirar para interferir en la actividad de los agentes en el Capitolio y de obstruir la certificación de la victoria de Biden.

Los otros dos imputados son Ethan Nordean y Joseph Biggs, miembros del grupo en Washington y Florida, imputados previamente por cargos similares en el marco de las investigaciones sobre el asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertos.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han identificado a varias decenas de personas que pertenecen a alguna de las delegaciones de Proud Boys durante el asalto, que estuvo precedido por un discurso del expresidente Donald Trump a las puertas de la Casa Blanca.

Proud Boys adquirió especial relevancia durante los debates presidenciales después de que Trump, quien ya barruntaba sus teorías sobre fraude electoral, les agradeciera su apoyo y les recomendara que se mantuvieran "a la espera" del desarrollo de los comicios. Posteriormente les condenó públicamente y achacó sus comentarios a un lapsus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento