El 4 de mayo no habrá clases en Madrid: "Ese día es inhábil a efectos escolares"

Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral de Barcelona.
Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral de Barcelona.
Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral de Barcelona.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo recoge un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo. 

"No es un Real Decreto educativo, es un Real Decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones que no caigan en festivos", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en alusión al Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Ossorio ha aseverado que este decreto "deja clarísimo que ese día es inhábil a efectos escolares", en referencia al martes 4 de mayo cuando deben celebrarse las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

Hace unos días, el consejero de Educación ya advirtió en una entrevista con 'TVE' de que sería “muy difícil compatibilizar el desarrollo de las elecciones con el desarrollo de la docencia” porque muchos colegios serán utilizados como centros de votación. Asimismo, el también portavoz madrileño planteó que ese día se podría recurrir a la enseñanza online, aunque tardó poco en descartar esa opción porque también hay que “respetar el derecho de los docentes a la votación ese día”.

Según fuentes del Gobierno madrileño citadas por ABC, este día no será recuperado porque lo consideran no lectivo. Los días que sí se añadirán al calendario escolar, al final de curso, serán los que se perdieron tras la nevada ocasionada por el temporal de Filomena.

Con el festivo del día 4 de mayo, muchos niños y adolescentes madrileños disfrutarán de un largo fin de semana ya que encadenarán cuatro días sin colegio. Y es que, además del fin de semana previo, el lunes 3 de mayo es festivo en Madrid al caer el Día de la Comunidad (2 de mayo) en domingo. Los estudiantes, por tanto, no volverán a clase hasta el miércoles 5.

El próximo martes 4 de mayo será la segunda vez que los madrileños acudan a votar un día laborable, cosa que ya sucedió el 10 de junio de 1987, cayendo en miércoles, cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad de Madrid, aunque perdió la mayoría absoluta.

Medidas sanitarias

La Comunidad de Madrid ya está trabajando en los protocolos Covid-19 para los colegios electorales de cara a las elecciones autonómicas. Así lo indicó este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, en 'La Sexta', donde señaló que "hay que garantizar la seguridad de todas las personas que vayan a ejercer el derecho al voto", y que esa es su "misión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento