Aplican tecnología 3D al arte fallero para hacer frente a un año huérfano de fiestas por la covid

El artista fallero Rafa Sánchez, tercera generación de la empresa valenciana Carrozas Sánchez, está encontrando en la aplicación de la tecnología 3D que venía desarrollando desde hace un tiempo una manera de hacer frente al enorme impacto negativo que el coronavirus está teniendo en el sector.
El artista fallero Rafa Sánchez, tercera generación de la empresa valenciana Carrozas Sánchez, junto a una de sus creaciones realizadas con tecnología 3D
El artista fallero Rafa Sánchez, tercera generación de la empresa valenciana Carrozas Sánchez, junto a una de sus creaciones realizadas con tecnología 3D
CARROZAS SÁNCHEZ
El artista fallero Rafa Sánchez, tercera generación de la empresa valenciana Carrozas Sánchez, junto a una de sus creaciones realizadas con tecnología 3D

El mundo de la fiesta y todo el tejido empresarial asociado están siendo especialmente golpeados por los efectos económicos que implica la crisis sanitaria de la covid. Desde que en marzo de 2020 se anunciara la suspensión de celebraciones tan importantes como las Fallas de València y la Magdalena de Castelló, el sector vive un año prácticamente en blanco que, además, se prolonga con una nueva suspensión de los festejos.

Para afrontar esta "travesía por el desierto", algunos profesionales se reinventan y explotan caminos marcados por el uso de la tecnología. Es el caso de Rafa Sánchez, artista fallero, estudiante de Historia del Arte en el Centro Asociado 'Francisco Tomás y Valiente' UNED Alzira-Valencia y tercera generación de la empresa Carrozas Sánchez, que ha encontrado en el modelado e impresión 3D que venía aplicando a sus productos una oportunidad de conseguir algunos encargos en una coyuntura tan desfavorable.

"La tecnología es de la poca salida que hay ahora mismo. De todos los encargos que tenemos, si no parten de la impresión o modelado 3D, acaban tocándolo por algún lado. La mayoría de trabajo que nos están entrando ahora, alejados de nuestro sector, vienen por la aportación tecnológica que hemos realizado en los últimos años", relata Sánchez en un comunicado distribuido por la universidad pública a distancia.

Sin carrozas que luzcan en desfiles ni ninots plantados en las calles, los artistas se enfrentan a un largo año con la rama central de su negocio "sin ninguna actividad". Las cifras hablan por sí solas: si esta empresa valenciana suele sacar en las Cabalgatas de Reyes entre 40 y 50 carrozas, mientras que en 2020 fueron solo ocho, detalla.

La apuesta por el 3D que este joven artesano viene realizando está sirviendo para obtener algunos proyectos, como el diseño del ninot de una fallera impresa en tres dimensiones para promocionar una administración de lotería en València; elementos de decorados o la decoración de establecimientos de hostelería.

Además, están recibiendo ayuda por parte de ayuntamientos, no solo en el ámbito valenciano, sino de otros lugares como Oviedo, donde, ante la imposibilidad de celebrar el Desfile del Día de América por la pandemia, la empresa valenciana ha participado en una exposición que rinde tributo al 70 aniversario del evento.

También en Getafe, ciudad en la que los Sánchez no han podido crear su tradicional falla por el virus, pero se les ha confiado el diseño y elaboración con tecnologías 3D de los Premios de la Cultura.

CORONAVIRUS MAKER

Desde la UNED recuerdan que en el estallido de la pandemia, Rafa Sánchez puso el 3D al servicio de la solidaridad y aportó las impresoras 3D de su taller al movimiento 'coronavirus makers', la red colaborativa que unió a miles de personas de toda España en la fabricación de equipos de protección para el personal sanitario que trabajaba en primera línea.

De este modo, de estar trabajando en la treintena de carrozas que tenían previsto entregar para la Magdalena 2020, el joven artista, diplomado y máster en Tecnologías Interactivas y fabricación digital y estudiante de Historia del Arte, reconvirtió su taller fallero en una 'fábrica' de viseras que, después, acoplaban a una parte plástica para ser utilizadas como mascarillas.

La intención de los Sánchez, aseveran, es "seguir luchando para volver a disfrutar de nuestras tradiciones por toda la geografía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento